La ONU denuncia el fracaso de las políticas rusas de DDHH

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 8:12

MOSCÚ, 18 Feb. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, considera infructíferos los esfuerzos del presidente ruso, Dimitri Medvedev, por intentar mejorar la situación de los Derechos Humanos en su país. "Sus esfuerzos son valorados pero no han avanzado los suficiente como para ser descritos como un éxito", ha señalado Pillay.

Al término de su visita de cinco días a Rusia, Pillay matizó que ciertos planes de modernización sí han dado sus frutos. En cambio, denuncia "algunos contratiempos graves" y ciertas "interrupciones voluntarias" de la justicia. Concretamente citó casos de asesinato, intimidación y hostigamiento de activistas y periodistas.

Desde el año 2000 se registran 19 asesinatos sin resolver de periodistas, según el Comité para la Protección de Periodistas, organización que sitúa a Rusia en uno de los últimos puestos en cuanto a impunidad.

Pillay cree que las investigaciones sobre muchos de estos crímenes no son transparentes, por lo que urge a "buscar la verdad". También mencionó el polémico juicio contra el ex magnate Mijail Jodorkovski, y confió en que su caso llegue al Tribunal Supremo de Rusia para ser esclarecido.

Durante su visita, la Alta Comisionada ha pedido al Ministerio de Sanidad que no detenga el tratamiento de drogadictos --como la metadona-- dado el creciente número de contagio de sida. El Gobierno ruso se niega a financiar estos programas, algo que recibe las críticas de los organismos de salud internacionales.

Desde que asumió el cargo hace tres años, Medvedev ha hecho bandera de la lucha contra la corrupción, la modernización de la economía y la defensa de la democracia. Los opositores y activistas apenas perciben una leve mejoría en materia de Derechos Humanos. Mientras, Medvedev admite que su administración ha hecho pocos progresos contra la endémica corrupción.

Contenido patrocinado