Publicado 18/03/2024 13:14

Un programa de empleo personalizado logra que un 72% de sus beneficiarios logren salir del 'sinhogarismo'

Participantes en la jornada de HogarSí.
Participantes en la jornada de HogarSí. - BARBARA_FDEZ

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un 72% de las personas en situación de calle que han podido optar a un empleo personalizado logran salir del sinhogarismo en comparación con aquellos que optan a un empleo tradicional.

Las personas incluidas en programas de empleo personalizado reciben atención individualizada que puede cubrir cualquier aspecto que suponga la superación de una barrera para el acceso al empleo, incluida la vivienda. La tasa de incorporación laboral es un 14 % mayor, es decir, a través del empleo personalizado se produce un mayor acceso al empleo, según ha informado la ong Hogar Sí tras la reunión mantenida con la Minstra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

Este proyecto, financiado por los fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha comparado, mediante una evaluación con soporte de instituciones académicas, la metodología del empleo personalizado con los modelos tradicionales de intervención para la inclusión sociolaboral en las ciudades de A Coruña, Cartagena, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca y Valencia, contando con 344 personas participantes.

"A la innovación metodológica se ha sumado la innovación en la gobernanza y el propio modelo de 'empleo personalizado' que, como se ha visto, optimiza las oportunidades de inclusión de las personas que necesitan apoyo en la transición al empleo", ha destacado Elma Saiz.

"El empleo personalizado se basa en la premisa de que cualquiera tiene capacidad para la inserción laboral siempre que cuente con los apoyos necesarios y que cada persona es la más indicada para conocer y gestionar esos apoyos", ha explicado Marian Juste, presidenta de HOGAR SÍ.

A través de una evaluación, se formuló la hipótesis de que la intervención personalizada e integral no es sólo más efectiva en términos sociales, sino, además, eficiente en términos económicos, Itinerarios para la Inclusión demuestra que el empleo personalizado es un modelo coste eficiente donde la inversión adicional, cifrada en 1.500 euros por persona se recupera, en función de las cotizaciones sociales y los ahorros en servicios y prestaciones en menos de un año.

"Este proyecto piloto muestra que el nuevo modelo de acompañamiento para personas en situación de sinhogarismo proporciona mejoras significativas en la situación residencial y la calidad de vida con respecto al modelo tradicional de inserción laboral. También se encuentran mejoras en la situación económica y la probabilidad de estar empleado, aunque en estos indicadores la incertidumbre respecto al tamaño de los efectos es mayor", ha indicado Mónica Martínez Bravo, secretaria general de Inclusión.

El programa también demuestra que aumentar el número de profesionales en los programas, invertir en aquellos especializados en la relación con las empresas y, muy especialmente, que los proyectos cuenten con presupuestos para poder financiar apoyos personalizados, elegidos y gestionados por los participantes genera mejores resultados a un coste más eficiente.