Asturias se compromete a elaborar un plan para personas con discapacidad para el periodo 2008-2011

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 15:47

OVIEDO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, se comprometió hoy a elaborar un Programa Integral de Actuaciones para las Personas con Discapacidad (2008-2011), así como a publicar guías de recursos y servicios para las personas con discapacidad.

Pilar Rodríguez realizó esas manifestaciones en el transcurso de su intervención en la inauguración, esta mañana en Gijón, de la primera residencia asturiana concebida específicamente para personas con discapacidad que además están en proceso de envejecimiento, ubicada en Cabueñes, según informaron fuentes del Principado a través de una nota de prensa.

La consejera también garantizó que el Gobierno asturiano consolidará el programa de estimulación en medio acuático para bebés de 0 a 3 años con problemas en el desarrollo, ampliará el Programa de Apoyo en el Entorno, que atiende a personas con discapacidad y a sus familias, y pondrá un "énfasis especial" en las medidas que ahonden en la inserción laboral de este colectivo, con la elaboración de nuevos proyectos de capacitación profesional e iniciativas de empleo para personas con discapacidad.

También garantizó que en esta legislatura se culminará el desarrollo legislativo de la Ley de Supresión de Barreras Arquitectónicas, en vigor desde 1995, con la aprobación de los Decretos para la Eliminación de las Barreras de Comunicación y del Transporte.

RESIDENCIA.

Sobre la residencia, el hogar Vistaverde, ubicado en Cabueñes, recordó que es una iniciativa de la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo (APTA) que cuenta con el respaldo del Gobierno del Principado.

La Consejera se comprometió a concertar diez plazas en esta residencia en la que convivirán 25 personas con algún tipo de discapacidad psíquica. Las plazas del Principado estarán destinadas a "prestar asistencia integral a 10 personas con discapacidad que por diversas circunstancias familiares o sociales no pueden satisfacer sus necesidades de convivencia en su núcleo de origen", según recoge el convenio.

El documento prevé que el Gobierno asturiano sufrague con 46.000 euros el mantenimiento de las diez plazas concertadas durante los últimos tres meses del año 2007. La Consejería de Bienestar Social aportó también a APTA, durante el año 2007, 82.722 euros como pago por las 25 plazas que también tiene concertadas el Principado en Centro de Apoyo a la Integración (CAI) que la Asociación de Padres y Tutores de Antiguos Alumnos del Sanatorio Marítimo tiene en Cabueñes.

Contenido patrocinado