Entidades de discapacitados reclaman más celeridad en las ayudas de la Ley de la Dependencia

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 18:24

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) y la Federación ECOM han reclamado a la Generalitat más celeridad en el pago de las ayudas de la Ley de Dependencia en Catalunya, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En concreto, el Cocarmi emitió hoy un manifiesto a través del que reclamó "buenas leyes para mejores acciones", así como "más agilidad en los procesos de evaluación de la dependencia". En este sentido, la federación afirmó que es "consciente de la necesidad de un tiempo escalonado para la implementación de las ayudas" derivadas de la ley estatal, pero manifestó su deseo de que el circuito de acceso a los servicios y prestaciones sea "más rápido".

En su manifiesto, el Cocarmi destacó que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 9% de la población convive con una persona discapacitada o enferma mental y que España "se ha caracterizado siempre por tener una legislación muy avanzada en materia de discapacidad y enfermedad mental, pese a que el reiterado incumplimiento de estas leyes ha sido otra constante del sistema".

Pese a que el Cocarmi "ha recibido con satisfacción la llegada de nuevas normativas que, de cumplirse, supondrán un avance en el respeto de los derechos y la mejora de la calidad de vida de estas personas y de sus familias", precisó algunos aspectos sobre las leyes que atañen a los discapacitados.

En este sentido, la Ley de Servicios Sociales de Catalunya "supera el modelo asistencial existente hasta ahora en atención a personas con discapacidad y enfermedad mental", pero "hay que seguir de cerca los decretos que regularán la normativa tras su entrada en vigor el próximo 1 de enero", en su opinión.

En cuanto a la Ley de Autonomía Personal, el comité reconoce "la complejidad de la creación de un Sistema Nacional de Atención a la Dependencia" pero pidió "más agilidad" en la evaluación de la dependencia.

En referencia a estas dos leyes, la Confederación ECOM especificó que son una "esperanza" pero que se tiene que "hacer un seguimiento para que se desarrollen y apliquen, para que se pongan los recursos humanos y económicos que hagan falta".

La Confederación ECOM, que aglutina a más de cien asociaciones de personas con discapacidad física de toda Catalunya, nace con la voluntad de "coordinarlas, defenderlas sin claudicación y con solidez en sus derechos".

Contenido patrocinado