La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), creada en 1999, agrupa a 129 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. En esta entrevista, el director ejecutivo de FEBE, Bosco Torremocha, analiza las claves del sector y su relación con la responsabilidad social corporativa (RSC).
.- A priori, puede llamar la atención que FEBE desarrolle medidas de RSC para la promoción de un consumo responsable y erradicación del mal uso de este tipo de productos. ¿Cómo vencen esos recelos?
Los recelos que puedan surgir desaparecen cuando se conoce la realidad de nuestro Sector. La industria de bebidas espirituosas es la principal interesada en que sus productos se consuman de forma responsable y moderada. Nuestro negocio no pasa por los consumos indebidos, sino por el consumo moderado, sensato y responsable que permite apreciar la calidad de nuestros productos y que es el que realizan la mayoría de los consumidores.
Pero cuando el consumo es indebido, asumimos también nuestra cuota de responsabilidad porque entendemos que la prevención de ese consumo indebido es una responsabilidad compartida, del propio consumidor, de las familias, autoridades, instituciones sociales. Y por supuesto también de la propia industria.
.- Uno de sus programas, Noc-Turnos, promueve la figura del conductor alternativo. Esta iniciativa se puso en marcha en 2000. ¿Qué valoración hacen de la misma? ¿Cómo ha sido acogida entre los jóvenes?
Desde que empezó 'Noc-turnos', unos 25.000 jóvenes han participado en el centenar de acciones llevadas a cabo en puntos de consumo de diferentes localidades españolas y casi 12.000 han adoptado directamente la figura del conductor alternativo. Anualmente, la Federación encarga estudios de evaluación para testar los resultados del programa entre los jóvenes participantes y no participantes. Y los datos de evolución a lo largo de 11 años demuestran notables logros en los hábitos relacionados con alcohol y conducción de los jóvenes.
Desde su implantación hasta la actualidad, se ha duplicado el número de jóvenes conductores que nunca bebe alcohol si va a conducir, pasando de un 34% en 2001 al 62% en 2011. Hecho que, sin duda, ha contribuido sensiblemente a reducir el número de accidentes a consecuencia del consumo de alcohol en la franja de edad a la que se dirigen estas acciones, de 18 a 30 años.
.- ¿Este programa se refuerza en épocas específicas, como las Navidades, cuando es habitual que se produzca un aumento de la ingesta de alcohol?
La sensibilización en cuanto a la conveniencia de un consumo moderado es cada vez mayor, también en Navidad, época que se presta a un mayor consumo por la mayor actividad social con familiares y amigos. En concreto, en estas fechas, no es el programa de Noc-Turnos el que reforzamos sino que en Fiestas, la tradición es lanzar un mensaje de moderación y de consumo asociado al disfrute en compañía propio de estas fiestas. Aunque, por supuesto, siempre recomendamos practicar el Conductor Alternativo si se va a salir en coche de marcha, independientemente de la fecha del año en la que nos encontremos.
.- Otro de sus programas, 'Tú Sirves, Tú Decides', se basa en la formación a empresarios y trabajadores del sector hostelero y la distribución. ¿Cuál es el grado de sensibilización de estos sectores?
La sensibilidad es también creciente en el sector hostelero. Nuestro sector es consciente de que la hostelería es nuestro principal canal de ventas por lo que necesitamos que estos profesionales sean los mejores embajadores de nuestras marcas y nos ayuden a fomentar un consumo responsable. El programa se imparte a encargados de bares y restaurantes que, en su contacto diario con el consumidor, pueden jugar un papel muy importante a la hora de impedir consumos indebidos y abogar por la moderación. En contraprestación, sus negocios se benefician de un modelo de ocio responsable, más afín a sus intereses de negocio.
.- ¿Tienen previsto ampliar este tipo de actividades a grandes cadenas y superficies?
Aunque no nos cerramos a ninguna posibilidad, nuestros recursos son los que son y, por el momento y, más en la situación económica actual, es aspiracional llegar a grandes cadenas y superficies. Pero como decía, no lo descartamos en un futuro, y nos encantaría poder colaborar para seguir promoviendo un consumo responsable de nuestros productos.
.- El papel de la Administración pública también resulta decisivo, como se refleja en la firma de una veintena de convenios de colaboración con ayuntamientos españoles y comunidades autónomas. ¿Cuál es la previsión para el próximo año? ¿Existen alianzas a nivel europeo en este sentido?
Para el próximo año nos planteamos seguir dando cobertura a todos los convenios que tenemos suscritos con Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, aunque no descartamos ampliar el número en función de los recursos que tenemos disponibles.
SpiritsEUROPE, la asociación homóloga a FEBE en Europa, es la encargada de gestionar todos los temas de partenariado a nivel europeo. Además, cada una de las asociaciones representantes del Sector en cada país tiene su propia política de colaboración, pero somos una industria muy activa en todo lo que tiene que ver con la promoción del consumo responsable de nuestros productos.
.- Muchas de las actividades de FEBE también se articulan en torno a la Fundación Alcohol y Sociedad, puesta en marcha en el año 2000. ¿Qué trayectoria ha tenido este organismo? ¿Perciben un aumento de concienciación entre los jóvenes a quienes se dirigen?
La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) ha desarrollado una intensa actividad desde su creación, principalmente a través de una amplia Oferta Educativa que se imparte en colegios e institutos, que tiene por objetivo reducir el número de menores que beben alcohol, reducir la cantidad de alcohol que estos ingieren y retrasar la edad de inicio al consumo.
Desde el año 2000, la oferta educativa de FAS ha conseguido llegar a más de 1.800.000 alumnos. La Oferta también llega a los padres con material y acciones específicos para ellos como charlas o escuelas de Padres. En esta línea ha ofrecido asesoramiento a unas 2.000 familias.
La evolución y los resultados son positivos pero hay que tener en cuenta que los menores quizás son el colectivo más sensible y vulnerable al que nos dirigimos. Para tener éxito es vital el esfuerzo conjunto de todos los actores implicados: escuela, familia, instituciones. Es bastante complejo porque en la edad a la que impartimos la formación el peso de los "iguales" es muy fuerte. Por eso es clave actuar en materia de prevención a través de programas educativos.
También me gustaría destacar que FAS ha ido incorporando todas las posibilidades que le ha ido ofreciendo Internet, un canal muy eficaz para llegar a nuestro target. Por ejemplo, con la web 'www.lascarasdelalcohol.com.es' o con la activación de perfiles en diferentes redes sociales.
.- ¿Cuánto ha invertido FEBE a lo largo de 2012 en estos programas y acciones? ¿Se mantendrá la inversión el próximo año?
A lo largo de estos últimos doce años, FEBE ha invertido más de 20 millones de euros en el desarrollo de todo tipo de iniciativas destinadas a fomentar el consumo responsable de bebidas con contenido alcohólico, y a luchar contra el consumo indebido. En 2012, se ha invertido algo más de 1,5 millones, una cifra nada desdeñable en los tiempos que corren. El próximo año, el Sector espera mantener esta inversión, afianzando así su compromiso con la sociedad.