Javier Alcázar, director médico asociado del área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB Pharma, detalla en esta entrevista las características del Parkinson, una patología que, con motivo de la reciente conmemoración del Día Mundial de la enfermedad, ha dado origen a una campaña de sensibilización --puesta en marcha por la Federación Española de Parkinson (FEP)-- para concienciar a la sociedad sobre las dificultades con las que se encuentran diariamente los afectados.
En este sentido, la FEP --entidad miembro de COCEMFE-- informa sobre la difusión de tres spots publicitarios sobre los síntomas más comunes y los servicios que ofrecen las asociaciones, además del desarrollo de diversas actividades, como una acción de arte callejero con grafitis en Madrid o la gala 'Monólogos solidarios', donde más de diez monologuistas, entre los que se encuentran Dani Mateo, Quequé o Agustín Jiménez, recaudarán fondos para investigación en Parkinson.
.- ¿En qué consiste la enfermedad del Parkinson?
Se trata de una enfermedad crónica, que no cuenta con un tratamiento que pueda curarla, lo que supone el principal problema para los pacientes, que están afectados de por vida. Además, los síntomas que padecen, tanto motores como no motores (alteraciones en el sueño o el humor, entre otros), finalmente afectan a su calidad de vida, pudiendo llegar a provocar depresiones.
.- ¿Cómo se podría mejorar la calidad de vida de los afectados?
La calidad de vida está relacionada con los síntomas de la enfermedad por lo que hay que desarrollar el tratamiento más adecuado posible para intentar aminorar todos los síntomas, principalmente los no motores --los menos conocidos por la sociedad--, siendo conscientes de que, por desgracia, es una enfermedad que aún no se puede curar.
.- ¿Cuántos afectados existen en España?
Se calcula que existen cerca de 150.000 familias afectadas por el Parkinson. Se trata de un número muy alto aunque, con la mejora en los métodos diagnósticos, los casos se detectan antes. En cualquier caso, es difícil hacer una previsión sobre el número de afectados que podría haber en el futuro.
.- Con motivo de la campaña de la FEP '¿Te imaginas la vida con Parkinson?', ¿cuáles son los principales estereotipos que rodean a la enfermedad?
El problema es que se trata de una enfermedad poco conocida, como en el caso de la epilepsia, en la que se van generado estigmas --como que las personas no andan bien-- que se deberían aclarar y dar a conocer porque los pacientes son personas normales, como tú y como yo, que tienen un problema pero que pueden desempeñar un trabajo o mantener una conversación.
Por eso es muy importante dar a conocer los detalles de esta patología, cuya curación se desconoce, pero se puede vivir con ella. La enfermedad también supone un problema para las familias y eso también se tiene que dar a conocer.