El fundador y CEO de Quorum, Javier Ortega, explica en esta entrevista las características de esta nueva iniciativa, que actualmente busca financiación a través de crowfounding para lanzarse al mercado. Se trata de un simulador social que plantea preguntas de todo tipo y busca que, entre los jugadores, se alcance un quórum.
.- ¿Cómo surgió la idea de lanzar Quorum? ¿Cuáles son sus características principales?
Es evidente que en nuestra sociedad actual existe una perdida alarmante de valores, de la que todos somos conscientes, y que nos gustaría que de alguna forma se remediara. Sócrates afirmaba que los valores éticos eran los principios que ordenan el comportamiento humano hacia la felicidad y el bien, y apostaba por la educación para alcanzar dicho fin. Esta frase es la inicial inspiración antes de comenzar su desarrollo. Sólo faltaba dar con un medio adecuado para llevar a cabo esta idea, y la encontramos en el juego de mesa, porque el juego es crear, comprender, inventar, averiguar y divertirse.
.- ¿Qué aporta este juego al panorama educativo?
Quorum invita a la reflexión sobre temas de interés ético y social, cosa que en nuestra sociedad es una actividad desgraciadamente poco habitual. La reflexión y el diálogo son importantes para la comprensión de determinados problemas o situaciones sociales, y Quorum, de una manera divertida, proporciona una excelente base para reflexionar y cambiar opiniones sobre los más variados temas.
Podemos decir que "Quorum es el juego de la vida", de la vida real a la que te enfrentas desde un tablero de juego. Es un Simulador Social que te propone experiencias, situaciones y dilemas durante ese viaje vital que es una partida de juego. Cada jugador vivirá la vida que los dados decidan, cada una diferente, todas emocionantes y divertidas. Pero ojo con tus actos, porque tus compañeros de juego estarán observándote (representan a la sociedad) y tienen la potestad de juzgar tu comportamiento, y si así lo deciden, democráticamente y alcanzando un quorum, podrán enviarte una temporada a la cárcel, hasta que consigas reinsertarte, como en la vida misma.
Quorum ha sido testado por el Centro de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) En su informe, entre otras cosas, dice: "Se trata de un juego absolutamente innovador en el sector juguete. No existe ningún otro producto en el mercado que abarque tal cantidad de temas de interés moral y social." "Es adecuado para jugar en casa en familia o con un grupo de amigos, pero también es susceptible de ser utilizado como recurso didáctico dentro del aula." "Es indudable que el hecho de su propuesta lúdica resulta divertida al tiempo que es enriquecedora para los jugadores, desde el punto de vista de su desarrollo ético y social."
Ya es posible comprar Quorum en la plataforma Lánzanos:
'http://www.lanzanos.com/proyectos/quorum/'.
.- Actualmente, estáis buscando financiación para salir al mercado a través de crowdfunding. ¿Cómo se puede participar?
El modelo de negocio de Quorum es escalable, e irá implementándose en función de la captación de financiación. A Lanzanos vamos con esta filosofía. Solicitamos 25.000 euros, que es lo que necesitamos para poner Quorum a la venta en tiendas 'on line'. Pero dejamos claro que si conseguimos más dinero, podríamos acometer otras fases del proyecto, como distribuir el juego físicamente, traducir el juego a otros idiomas, asistir a ferias del sector para encontrar distribuidores en otros países. Todo esto queda explicado al detalle en la información que se aporta en Lanzanos, en pestaña "Necesidades."
.- ¿Está el crowdfunding suficientemente desarrollado en España para ayudar a lanzar este tipo de proyectos?
En España existen seguidores crowdfunding, y hay muchos casos de éxito que se han financiado por este medio, sin embargo, estamos lejos de países como Estados Unidos o el Reino Unido.
Hay que tener en cuenta que existen varios tipos de Crowdfundig. El más desarrollado es el tipo de micromecenazgo. Es decir, la aportación económica a un proyecto que nos gusta a cambio de una recompensa relacionada con el proyecto. En nuestro caso esas recompensas son los propios juegos. Ofrecemos comprar el juego anticipadamente, comprando una unidad, o dos (una para ti y otra para regalar), o cinco, pensada ésta para colegios y Ampas.