Actualizado 16/01/2009 14:56

El 70 por ciento de las mujeres chinas dice que quiere tener al menos dos niños


PEKÍN, 16 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

A la gran mayoría de las mujeres chinas, en concreto a un 70,7 por ciento, la política del hijo único impuesta en el país le sigue pareciendo a poco y desearía tener al menos dos niños, según una encuesta realizada por el propio Gobierno.

El sondeo, del que se hace eco hoy la prensa oficial, indica que el ideal para casi todas las consultadas se parece bastante al que impera en Occidente, ya que el 83 por ciento de las mujeres declararon que les gustaría tener "la parejita" de niño y niña.

Las encuestas se realizaron durante el año 2006, entre un grupo de población no especificado, y sus resultados muestran que el número de mujeres que quieren tener más de un niño ha crecido en 7 puntos respecto a los sondeos realizados varios años antes.

La generación de hijos únicos ya ha llegado a la mayoría de edad --la estricta política de planificación familiar se inició a finales de los años setenta-- y sus consecuencias sociales han sido ampliamente documentadas. Se trata de una generación de niños malcriados, egoístas y con problemas para compartir o para superar sus problemas de pareja, según informan periódicamente los estudios chinos.

Las mujeres chinas afirman que no quieren que sufran la soledad y los mimos excesivos del hijo único, según declaró el viceministro de la Comisión Nacional de Planificación Familiar, Jiang Fan, al dar a conocer el estudio.

La institución, además, ha declarado que el desequilibrio de sexos en el país sigue siendo grave, pero que se ha reducido ligeramente frente su máximo alcanzado en 2005, cuando nacían 119 niños por cada 100 niñas. Según Jiang, entre 2006 y 2008 el índice "cayó dos puntos porcentuales".