Actualizado 15/10/2009 16:00

Audiencia de Las Palmas ordena que se repita el juicio por desobediencia contra la madre preadoptiva de 'Piedad'


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ordenó hoy la repetición del juicio por desobediencia contra la madre adoptiva de la niña canaria 'Piedad' al considerar que la acusada vio "vulnerado" el derecho a que se celebrara un juicio público y "nada consta" en el acta de la Sala respecto a que se desarrollara a puerta cerrada.

De este modo, declara nulo el juicio en el que el Juzgado de lo Penal Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria condernó a nueve meses de prisión a la madre preadoptiva de Piedad por un delito de desobediencia grave a la autoridad, después de que ésta se negara a entregar a la menor a las autoridades.

El caso de la niña 'Piedad' comenzó con la retirada de la tutela a su madre biológica a los siete meses de nacer. Más tarde, estuvo sucesivamente en dos centros de menores hasta los tres años cuando fue dada en acogimiento preadoptivo en La Orotava (Tenerife), residiendo con su nueva familia casi tres años, hasta que, por orden judicial tras una demanda de la madre biológica, el 10 de mayo de 2007 la separaron de esta familia ingresándola en un centro de menores del Cabildo de Tenerife.

Posteriormente, devolvieron la niña a la madre biológica, con la que permaneció alrededor de un año, hasta que a finales de octubre de 2008 volvió a un centro de menores, el cuarto en su corta existencia, "evidenciándose el fracaso de la medida", según comunicó Asociación Pro Derechos del Niño y la Niña (Prodeni).

El denominado caso 'Piedad' --nombre falso para preservar la intimidad de la menor-- mereció un notable interés informativo entre 2006 y 2007, tiempo en que duró la pugna legal. Para Prodeni, la acción de la Justicia estuvo "fuertemente inclinada a favor de los intereses y derechos de la parte biológica y en contra de los intereses y derechos de la niña, que nunca fue escuchada".