PALMA DE MALLORCA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 62 vecinos de la localidad mallorquina de Santa Margalida disfrutaron de tres días de convivencia en Tárbena, en la comarca alicantina de la Marina Baixa, en el transcurso de una nueva iniciativa de Terra de Retrobament, el programa impulsado por la Fundació Baleària cuyo objetivo es vincular a los actuales habitantes de Mallorca con las tierras valencianas que repoblaron sus antepasados hace cuatro siglos. Ambas poblaciones están además hermanadas.
El evento, organizado por la Asociación Margaritense y por la de Taberners de Mallorca, se realizó con motivo de las fiestas de Santa Bárbara e incluyó un intenso programa de actos culturales, musicales y festivos que permitió volver a tender lazos entre dos sociedades que más allá de su separación geográfica cuentan con numerosos vínculos históricos, familiares y afectivos.
Los actos, marcados por un gran ambiente popular, tuvieron lugar entre el pasado viernes 1 de agosto y el lunes día 4 y sirvieron también para inaugurar el nuevo Ayuntamiento de Tárbena. Contaron con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el diputado de Turismo de esa provincia, Sebastián Fernández, y el gerente de la Fundació Baleària, Ricard Pérez.
Aprovechando la iniciativa, Sebastián Fernández y Ricard Pérez acordaron celebrar una reunión para que las dos instituciones que representan colaboren en los actos de conmemoración del 400 aniversario de la expulsión de los moriscos y de la repoblación que posteriormente realizaron los mallorquines por las tierras que habían quedado despobladas en ambas comarcas de la Marina. Terra de Retrobament celebrará esa efeméride en 2009.