Actualizado 09/04/2008 16:48

La acción preventiva sobre la enfermedad mental infantil debe incluir al sistema educativo, según el presidente de FEPSM

Se estima que en España 500.000 personas sufren trastornos mentales graves, y según la OMS en 2010 será la segunda causa de incapacidad


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La acción sobre los factores de riesgo y de prevención de la enfermedad mental infantil no sólo involucran al sistema sanitario, sino en mayor medida al educativo, según manifestó hoy en un encuentro sobre el estado de la enfermedad mental el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), Enrique Baca baldomero.

"La prevalencia de la enfermedad mental infantil no ha aumentado, sino que la capacidad de detección hoy en día es mayor --explicó el presidente--.Se trata de uno de los problemas pendientes en España, ya que las enfermedades mentales comienzan o se desarrollan normalmente en la pubertad o en la adolescencia".

Por otro lado, Baca Baldomero explicó que no existe una separación sustancial entre la genética y el ambiente, sino que en la expresión del gen influye el entorno. "El mismo ambiente hace que los genes se expresen de manera distinta en dos personas --apuntó--. "El sentido que tiene para una persona un acontecimiento vital, hace que los genes se expresen de manera distinta, en función de cómo ha construido su vida el individuo".

En este sentido, el presidente de la fundación apuntó que lo que hace la psicoterapia es modificar la expresión genética y la coodificación de proteínas. "Aún no tenemos datos para decir lo que pasa en el individuo, pero sí sabemos enfocarlo --destacó--.Por este motivo es importante estudiar los factores de riesgo y prevención, y situaciones de violencia, en el trabajo, la educación o el tráfico, por ejemplo", añadió.

Por su parte, el secretario de la FEPSM, Miguel Roca Bennasar, explicó que hay ejemplos de trastonos, como las toxicomanías, en las que existen alteraciones cromosómicas. Según los datos de la fundación, el ámbito de las toxicomanías se ha incrementado notablemente en la actualidad, ya que al alcoholismo tradicional se han añadido el consumo de sustancias tóxicas variadas. Además, apuntaron que muchos trastornos psiquiátricos como la angustia, los trastornos bipolares, o la esquizofrenia se complican con la ingesta de tóxicos, lo que da lugar a una patología dual.

En cuanto a la creciente afluencia de personas a las consultas de los psiquiatras, Baca Baldomero señaló que "hay que diagnosticar un trastorno mental cuando la capacidad de adaptación del sujeto fracasa, porque se enfrenta a algo que no puede abordar con sus propios medios. En este caso sí se deberían proponer tratamientos preventivos".

Otro de los asuntos que la fundación destacó fue el tema de la violencia, ante la aparición de sucesos como la violencia machista. El presidente manifestó que "hay que mandar a la población el mensaje de que los comportamientos violentos y criminales no están relacionados necesariamente con la enfermedad mental".

"La expresión "tiene que estar loco" es una frase abusiva, por mucho que nos cueste entender la acción violenta de un individuo -- destacó--. La enfermedad no hace que la conducta del sujeto esté impregnada por ella", añadió. En este sentido, Baldomero señaló que es necesaria una pedagogía social.

CASI 500.000 ENFERMOS MENTALES EN ESPAÑA

La prevalencia de los trastornos psiquiátricos incluye alrededor de un 25 por ciento de la población general. En España se estima que medio millón de personas padecen algún tipo de trastorno mental grave. Según el borrador de estrategia de Salud Mental de 2006 del Ministerio de Sanidad y Consumo, la tasa de mortalidad por suicidio de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico es 9 veces mayor que la de la población general.Por su parte, en la depresión mayor, el riesgo de suicidio se multiplica por 21, en los trastornos por alimentación por 33 y en las toxicomanías por 86.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las personas que sufren alguna enfermedad mental con graves repercusiones psicológicas, sociales y económicas son más de 400 millones en todo el mundo, y para el 2010 se estima que estos trastornos serán la segunda causa de incapacidad mundial. Entre las enfermedades con consecuencias psico-sociales más graves destacan la esquizofrenia, que afecta aproximadamente al 1 por ciento de la población mundial.

La Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), se trata de una fundación sin ánimo de lucro que tiene por objeto contribuir al conocimiento, desarrollo y perfeccionamiento de la Psiquiatría y Salud Mental, así como al de sus disciplinas afines, a través de reuniones, publicaciones, actos científicos, desarrollo de investigaciones y otra serie de acatividades culturales y científicas.