VALENCIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación AD Gentes, dependiente del Arzobispado de Valencia, destacó hoy su impulso para la construcción y equipamiento de colegios, centros médicos en un total de 20 países del Tercer Mundo, tras cumplirse este mes su décimo aniversario, según informaron fuentes de esta institución en un comunicado.
Asimismo, resaltaron su labor en la creación de pozos de agua, granjas, comedores infantiles, albergues, polideportivos o panaderías comunitarias en países como República Democrática del Congo, Bolivia, Camerún o Ecuador; también subrayaron su financiación de becas para estudiantes sin recursos en Mali o Taiwán; así como las ayudas de emergencia enviadas tras cataclismos naturales, como las inundaciones de Mozambique en 2000.
Además, a lo largo de estos diez años, AD Gentes ha promovido la creación de talleres de formación profesional y el desarrollo de proyectos de micro créditos o contra la explotación infantil en Perú o Bolivia. Del mismo modo, ha gestionado ayudas para la construcción de capillas, rehabilitación de iglesias o compra de vehículos todo terreno para los misioneros que trabajan en zonas del planeta de difícil acceso.
En Europa, AD Gentes colabora en la atención de personas mayores acogidas por Cáritas en Eslovaquia, mientras que en Valencia puso en marcha en 2001 un proyecto de sensibilización, mediante la instalación en distintos lugares públicos de equipos informáticos con pantalla táctil con información sobre la labor de AD Gentes y de los misioneros valencianos en el Tercer Mundo.
El presidente delegado de la fundación, José Peris, señaló que ésta fue erigida por el cardenal Arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco en 1998, con el fin de "ayudar a los pueblos del Tercer Mundo, contribuyendo a la nueva evangelización, preferentemente de los más pobres, a través de la ayuda caritativa y misionera y a la cooperación para su desarrollo".
Para llevar a cabo su labor, colabora con misioneros que se encuentran en los países destinatarios de las ayudas, así como con comunidades y asociaciones nativas. En sus primeros diez años, ha destinado un total de 2.088.000 euros para financiar sus proyectos, a través de aportaciones del Arzobispado, donativos particulares o subvenciones de distintas administraciones públicas.
Así, en este aniversario, Peris mostró su "alegría" por la labor que desarrollada en estos diez años y esperó poder "seguir colaborando en la promoción de la persona en todas sus dimensiones: físicas, morales, económicas, sociales o religiosas".