MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
En España existen más de 500.000 pozos de agua no registrados, y el 44 por ciento del agua que se bombea de los acuíferos cada año se extrae al margen de la ley y se utiliza sobre todo para cultivos de regadío, campos de golf y desarrollos urbanísticos para el turismo, según recoge el informe 'Cambio Global España 2020: el reto es actuar', elaborado por la Fundación General Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Conama.
El documento, que hoy se presenta en el marco del IX Congreso Nacional de Medio Ambiente, añade que para satisfacer la demanda de agua en España en 2015 hará falta distribuir a los usos domésticos, industriales, agrarios y ganaderos un total de 28.600 hectómetros cúbicos, es decir unos 5.260 hectómetros cúbicos más que en 2001.
Sin embargo, el informe supone la hipótesis de que en los próximos años los sistemas de captación, transporte y distribución de agua de 2001, en ese caso en 2015 serán necesarios 10.000 hectómetros cúbicos más, es decir, se requeriría captar 47.000 hectómetros cúbicos para cubrir la demanda.
Asimismo, 'Cambio Global España 2020: el reto es actuar' insta a la sociedad y en especial al Gobierno a abordar el problema con "urgencia, inteligencia y decisión", porque el actual modelo de crecimiento ha ignorado "los límites de la naturaleza, ha despreciado los principios de la coeficiencia y, al mismo tiempo, ha desvinculado sus objetivos de las verdaderas necesidades humanas".
La gerente de la Fundación CONAMA, Alicia Torrego, señaló que es necesario promover un cambio en España en las administraciones públicas y en las empresas que permita garantizar un modelo de desarrillo sostenible, porque aunque la sostenibilidad "comienza a contar" aún no lo hace de forma integral.
En el mismo sentido, el director gneral de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid (FGUCM), Ángel Martínez González-Tablas, explicó que en España existe un problema de modelo económico y advirtió de que un diagnóstico de la crisis económica que deje de lado la cuestión medioambiental sería parcial y por ello, el medio ambiente "debe contemplarse entre las soluciones". "Los temas ambientales son centrales desde el punto de vista económico y social", según insistió.
CAMBIO DE SISTEMA, SOLUCIÓN A LA CRISIS
Por su parte, uno de los redactores del informe, el arquitecto y asesor de la FGUCM Fernando Prats estimó que además de la crisis económica el mundo asiste a un "cambio sistémico" y que para que haya futuro, éste "debe ser sostenible", ya que se invierten billones en solucionar el problema financiero, cuyo modelo de bienestar, de crecimiento y desarrollo "ha dejado un saldo de un tercio de la población con menos de un dólar al día".
"Aspiremos a un cambio para lograr un mundo más justo capaz de vivir por debajo unos límites que ya están desbordados", dijo Prats, al tiempo que reconoció que a pesar de que en España se ha empezado a actuar "tarde", se ha hecho un gran esfuerzo pero todavía "falta mucho" puesto que el país "no va bien desde el punto de vista medioambiental".
Así, el asesor destacó que "la situación es muy preocupante" e indicó que "es el momento de la política con mayúsculas" y de un "mayor impulso político no solo desde un Ministerio, sino desde la Presidencia del Gobierno", así como de una movilización de la sociedad.
PACTO DE ESTADO DE POLÍTICOS AUDACES
También añadió que para ello, en España son necesarios políticos "ambiciosos, audaces, con visión de futuro, y de cambio global". "Pedimos un pacto político estratégico, no solo de titulares, en torno a temas claves como la biodiversidad o el agua ya que estamos en una sociedad civil más fuerte, más exigente, pero dispuesta a asumir los cambios", añadió.
Igualmente, el representante de la Consultoría Medio Ambiente Vitoria Jorge Ocáriz explicó que la idea del informe es trasladar disintas cuestiones de forma "ordenada y estructurada" para que se pueda "incidir en el cambio global, que va más allá del calentamiento atmosférico". También incidió en que desde los años 80, se superó la biocapacidad del planeta y en que los españoles superan en 2,5 veces la capacidad de su territorio.
Si bien, Torrego afirmó que a pesar de los datos desalentadores los responsables del documento no quieren ser "catastrofistas" y aseguró que "existe capacidad para cambiar de modelo y poner remedio antes de que ya nada se pueda hacer".
La gerente de la Fundación CONAMA explicó que el informe 'Cambio Global España 2020: el reto es actuar' hace hincapié en los pasos a seguir y en la necesidad inmediata de actuar a través de prácticas "más integrales y convincentes", es decir, con apuestas "decicidas que fomenten una vida mejor con menos recursos, la modificación de las pautas de movilidad y transporte, iniciativas de educación y sensibilización y una potenciación de ahorro hídrico energético", entre otros.
El documento, que recopila los datos e informes nacionales e internacionales que afectan a España, será presentado hoy en una sesión especial del CONAMA 9, en la que se insistirá en que España "debe sumarse" a las estrategias internacionales y en especial a la línea marcada por la Unión Europea y configurar un marco que suponga "más estado y menos mercado".