MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La investigadora del Center for Cardiovacular Repair de la Universidad de Minnesota en Minneapolis (EE.UU.), la doctora Doris Taylor, que dio a conocer el mes pasado la creación de un corazón artificial en el laboratorio, afirmó hoy que el equipo de investigación que dirige ya está trabajando en la aplicación de la misma técnica para la "construcción" de otros órganos como el hígado, el riñón, el pulmón o el páncreas.
La investigadora que hizo estas declaraciones, dentro del Simposio 'Avances en la investigación traslacional de las enfermedades cardiovasculares' organizado por la Fundación Ramón Areces, aprovechó para comentar, ante la comunidad científica española reunida en el encuentro, el proceso de creación de un corazón artificial con capacidad contráctil a partir de progenitores celulares (células madre adultas).
La técnica utilizada por la doctora Taylor y su equipo consiste básicamente en vaciar el órgano y, a partir del esqueleto implantar células madre. Según señaló "cualquier órgano que reciba circulación puede ser objeto de este proceso".
Ya hace casi una década el grupo dirigido por la Doctora Taylor fue pionero en la administración de progenitores a nivel cardiaco a pacientes con insuficiencia cardíaca y en el estudio preclínico experimental de los diferentes tipos celulares que hoy en día se utilizan en investigación.