Actualizado 24/10/2008 13:47

Educadores y trabajadores sociales analizan en Valladolid pautas para "sobrevivir" a la adolescencia del siglo XXI

VALLADOLID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 70 educadores y trabajadores sociales de Castilla y León, Navarra, Valencia, Baleares y Madrid analizan en unas jornadas inauguradas hoy en Valladolid pautas dirigidas tanto a adultos como a menores para "sobrevivir" a la adolescencia del siglo XXI.

Esta iniciativa, organizada por la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, pretende conocer y definir los nuevos síndromes y realidades con los que conviven los adolescentes actuales, así como incorporar claves, herramientas y estrategias de trabajo en torno a estos fenómenos e intercambiar experiencias y alternativas de intervención con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.

Precisamente la directora de la Fundación en Valladolid, María Paz de la Puente, advirtió durante la presentación del encuentro que los adolescentes del siglo XXI "lo van a tener difícil sobre todo porque los adultos del siglo XXI también lo tienen difícil" al enfrentarse a nuevas conductas y síndromes que no saben cómo afrontar.

"¿Cómo ayudarles? --prosiguió-- poniéndoles siempre en el primer lugar de nuestras prioridades como padres y educadores, poniendo normas y límites aunque no lo compartan, seguir siendo padres en las distintas circunstancias que se presenten y seguir queriendo a nuestros hijos aunque sean adolescentes problemáticos, educándoles en mayúsculas", recomendó.

A su juicio, uno de los principales factores que ha alterado la relación tradicional entre padres e hijos es que se ha pasado "de una generación en la que todo lo que aprendían los hijos se lo enseñaban los padres a una nueva situación en la que los propios padres aprenden mucho de sus hijos".

Esta nueva situación fue advertida también por el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, quien destacó la importancia del entorno familiar y de los centros escolares para prevenir posibles situaciones de riesgo antes que tener que poner solución a un problema real.

En su opinión, una buena educación no pasa por encerrar a los hijos en una "burbuja de protección" que les impida hacer frente a la realidad sino por "mostrarles cómo es la sociedad en la que viven y los peligros existen en ella, además de enseñarles a ser libres, en ocasiones de sus propios amigos y familia, y a ser capaces de tomar sus propias decisiones".

"Los niños a menudo tienen de todo pero un día de repente se tienen que enfrentar a una realidad nueva para ellos, por eso hay que enseñarles a afrontarla. Y los padres tienen que aceptar que la sociedad en la que viven sus hijos no es la misma que la suya y no siempre se rige por las mismas pautas, así que tienen que conocer también el entorno de los niños para desempeñar su labor", apuntó.

NUEVO ENTORNO

De esta forma, las jornadas inauguradas hoy analizarán hasta mañana la nueva situación y los nuevos síndromes y conductas que caracterizan la realidad de la adolescencia actual.

Así, la primera conferencia abordó la 'Fenomenología de la adolescencia del siglo XXI. Nuevas realidades, nuevos retos' a cargo del decano del Colegio Oficial de Politólogos y Sociólogos de Madrid, Lorenzo Navarrete.

A continuación, en una mesa redonda se analizaron "algunos fenómenos que preocupan en el contexto familiar", como los cambios en los modelos y dinámicas familiares y determinados síndromes ligados al contexto familiar, como el 'Síndrome del emperador' --cuando los hijos se hacen dueños de la casa-- o el 'Síndrome de Alienación parental' --padres contra padres--.

Especial atención se concedió también a la relación entre adolescencia y nuevas tecnologías, abordada en una conferencia a cargo de la periodista y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Tíscar Lara, así como a nuevos fenómenos en el entorno escolar, analizados en una mesa redonda en la que se hizo hincapié en la violencia interpersonal y bullying o el consumo de drogas entre los escolares de la Comunidad.

Ya durante la jornada de mañana se organizarán talleres en torno a la 'Inteligencia emocional de los jóvenes y el desarrollo para la prevención de conductas antisociales', 'La integración de los menores inmigrantes', 'Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías como herramienta para la intervención educativa' y el 'Entrenamiento para el desarrollo de habilidades parentales con familias en riesgo de exclusión social'.

Finalmente, en la conferencia de clausura a cargo del psicólogo y educador y profesor de Psicología Social de la Universidad Ramón LLull de Barcelona, Jaume Funes i Artiaga, se reflexionará en torno a 'El valor de ser joven en el siglo XXI'.