Actualizado 27/03/2009 19:53

EtiopíaUtopía organiza una 'calçotada' solidaria el próximo domingo en San Sebastián


SAN SEBASTIAN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación EtiopíaUtopía celebrará este domingo en Pasai Donibane (Gipuzkoa) una 'calçotada', comida típica de la región occidental de Cataluña, de carácter solidario, en la que se darán cita deportistas, cocineros y actores vascos, como Oscar Terol y Andoni Luis Aduriz, entre otros, para recaudar fondos a favor la labor humanitaria que realiza el padre Ángel Olaran en la población etíope de Wukro.

En una rueda de prensa en San Sebastián, el padre Olaran informó de que con esta iniciativa, que comenzará a las 12.00 horas en la plaza Santiago de Pasai Donibane, se pretende ayudar a los 1.300 niños huérfanos que viven en Wukro (Etiopía).

Durante su comparecencia estuvo acompañado del miembro de la Fundación EtiopíaUtopía Imanol Apalategi; del ciclista Peio Ruiz Cabestany; de los cocineros Peio García Amiano y Martín Berasategi; y la actriz Aizpea Goenaga, entre otras personalidades que mostraron su apoyo a esta convocatoria.

Durante la misma, EtiopíaUtopía ofrecerá a los asistentes la posibilidad de degustar "un menú típicamente catalán" a un precio simbólico de 15 euros. Además, a partir de las 15.30 horas, la orquesta Big Band de Pasaia amenizará la jornada.

Ruiz Cabestany destacó que Olaran, nacido en la localidad guipuzcoana de Hernani en 1938, lleva quince años trabajando en la región y ha conseguido "alimentar a niños huérfanos, garantizar sus estudios, ayudar a enfermos del SIDA, conceder microcréditos a mujeres y plantar miles y miles de árboles para conseguir una tierra fértil".

Además, anunció su intención de visitar la región junto a otros ocho integrantes este año para realizar un travesía en bicicleta de 700 kilómetros a lo largo de una semana y, al finalizar, colaborar en la plantación de árboles junto al padre blanco.

Por su parte, Olaran lamentó que "los menores que tienen problemas aquí disponen de muchísimas ayudas para reintegrarse en la sociedad", mientras que cuando EtiopíaUtopía presenta su proyecto humanitario a las instituciones gubernamentales se encuentran "un muro" aunque "integrar a un menor en la sociedad sea mucho menos costoso en Etiopía".

Por ello, recordó que "los niños son patrimonio de la Humanidad y no deben tener nacionalidad a la hora de colaborar en su escolarización, nutrición y sanidad", e insistió en que "invertir en la infancia es la mejor garantía de futuro de las naciones".