Actualizado 21/07/2009 13:50

La Fundación BMS destina casi un millón de euros a intentar frenar el sida en África

Diez años después de la puesta en marcha de su programa 'Secure the Future', iniciarán nuevos proyectos en países como Marruecos, Congo o Liberia


CIUDAD DEL CABO, 21 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Salvador Alcaide) -

La Fundación Bristol Myers Squibb (BMS) va a invertir un total de 920.000 euros, 1,3 millones de dólares, para contribuir a mejorar la situación de los enfermos de sida en África y ayudar a prevenir la propagación del VIH en este continente, según lo anunció hoy durante el V Congreso de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, en sus siglas en inglés) que se celebra hasta el 22 de julio en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

A través de su programa 'Secure the Future', iniciado en 1999 y al que ya han destinado 150 millones de dólares desde entonces, esta institución pretende minimizar en lo posible los efectos de este virus, que en el continente africano afecta a más de 22 millones de habitantes, un tercio del total de infectados por VIH en todo el mundo.

Los fondos van destinados a prevenir nuevas infecciones por vía sexual, reducir el estigma social de la enfermedad, ampliar la formación de los profesionales y mejorar el tratamiento de estos pacientes, en colaboración con distintas organizaciones locales y autoridades sanitarias nacionales.

Así, en estos años han trabajado con 20 países --de los que Sudáfrica, Zambia y Mali recibirán nuevas aportaciones dentro de esta partida-- a los que ahora hay que unir nuevos acuerdos de colaboración en Burundí, República Democrática del Congo, Togo, Marruecos, Liberia y Níger, explicó la responsable de este programa, Phangisile Mtshali, durante la presentación de estos nuevos fondos.

"Basta con dedicar 30 minutos del día a mejorar los servicios sanitarios --terapia antirretroviral o desarrollo de guías de práctica clínica-- si las 23 horas y media restantes que tiene el día se dedican a la atención y el cuidado de los enfermos o a la educación de sus hijos, que es lo que servirá para prevenir que la enfermedad avance", insistió.

Entre los nuevos acuerdos, Mtshali destacó la donación que harán a Caritas para el Desarrollo en el Congo para mejorar la eficacia y seguridad de los análisis para detectar el VIH en la sangre, algo que permitirá hacer transfusiones "sin peligro de infección" en niños con anemia y mujeres embarazadas.

Del mismo modo, en Liberia han firmado un convenio con la Red Cristiana de VIH/sida para prestar apoyo a más de 25 iglesias que cuentan con campañas de información y asesoramiento a los pacientes con VIH, aprovechando así la influencia en este país de la religión en el desarrollo de programas de salud. También trabajarán con tres asociaciones de personas infectadas por VIH.

ÁFRICA OCCIDENTAL TAMBIÉN CUENTA

Pero el programa 'Secure the Future' también se centrará en el África Occidental, una región donde hay una menor prevalencia del virus que, desde la Fundación BMS al menos quieren seguir manteniendo, sino reducirla aún más, según admitió Mariam Kassambara, responsable de este área.

Por ello, otro de los acuerdos se centra en mejorar el tratamiento de niños infectados por VIH en Marruecos, donde gracias a la colaboración de la Asociación para la Lucha contra el VIH/sida en este país se mejorarán los cuidados integrales de estos enfermos en los tres principales hospitales de Marrakech, Agadir y Casablanca.

El proyecto incluirá formación para los trabajadores sociales y otros profesionales de la salud en el tratamiento de la infección en niños, apoyo psicosocial a los enfermos, mejor acceso al tratamiento y educación nutricional tanto a los menores como a sus familias.