PALMA DE MALLORCA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La gerente de Baleares de la Fundación Grup Sifu, Margarita San José, criticó que sólo el 30 por ciento de las empresas e instituciones públicas cumplen con el cupo mínimo de un 2 y un 5 por ciento respectivamente de trabajadores discapacitados contratados y, en este sentido, consideró "ridículas" las multas que se imponen por incumplir esta normativa.
San José hizo estas declaraciones a Europa Press con motivo de unas jornadas de juegos organizadas este fin de semana en la Plaza España de Palma de Mallorca por parte de la Fundación Grupo Sifu, compuesta por varios Centros Especiales de Empleo con más de 15 años de experiencia en la inserción social y laboral de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.
Por otro lado, consideró "insuficiente" que las empresas privadas con más de 50 trabajadores sólo estén obligadas a contar con un 2 por ciento de personal discapacitado, de acuerdo al Real Decreto 27/2000 y que las instituciones públicas deban garantizar únicamente un 5 por ciento de trabajadores contratados con algún tipo de discapacidad.
En este sentido, sostuvo que en el ámbito laboral se debe concienciar "muchísimo" a las grandes empresas, dado que, según recordó, una persona con discapacidad es "tan válida" como una sin ningún tipo de discapacidad. Así, lamentó que tanto las empresas como las instituciones estén incumpliendo los cupos mínimos de contratación, dado que, según destacó, los discapacitados "se esfuerzan muchísimo".
Por otro lado, San José aseguró que pese a que el Ayuntamiento de Palma está "sensibilizado" con las personas discapacitadas, se necesitan "muchas más" acciones para evitar la "poca sensibilización" que existe por parte de algunos ciudadanos que aparcan sus vehículos en las zonas reservadas para los discapacitados.
Además, recordó que mucha gente aparca sus coches en las esquinas de las aceras impidiendo el paso de las sillas de ruedas por los accesos habilitados por el Consistorio. Por otra parte, recordó que ni los cajeros automáticos, ni las cabinas telefónicas, ni los contenedores de basuras están adaptados para personas enanas.
La gerente de la Fundación Grup Sifu consideró también que las instituciones deberían incrementar las ayudas económicas para aquellas personas discapacitadas que se ven obligadas a adaptar sus viviendas, debido a que, según recordó, estas obras cuestan "muchísimo dinero".
"El Ayuntamiento de Palma va haciendo cosas poco a poco y es verdad que necesitamos muchísimo más, pero peor sería que no estuviera nada concienciado y que no hiciera nada", sentenció, al tiempo que recordó que su Fundación, creada hace 15 años, ofrece trabajo a nivel nacional a un total de 2.200 personas discapacitadas.