MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Fundación Intervida asistió hoy a 200 familias sin hogar tras el incendio del pasado 11 de enero en un barrio marginal de Nimtoly, Dhaka (Bangladesh) con mantas, mosquiteras y utensilios para cocinar.
Más de 1.680 familias tuvieron que ser desalojadas y unas 10.000 personas se quedaron sin hogar a causa del fuego, que arrasó las casas --hechas de bambú, hojalata y madera--, según informaron los bomberos de la zona. En esta situación, los niños y los ancianos son los que más sufren debido a la escasez de ropa de abrigo y de mosquiteras que les protejan de los insectos.
"La mayoría de los habitantes del barrio afectado pertenecen a familias rurales pobres en busca de mejores oportunidades. La ciudad no está preparada para absorber una población en continuo crecimiento. Esta saturación urbana hace que las personas se concentren en asentamientos precarios en la periferia de la ciudad donde la educación, el empleo, la protección social, la salud y la seguridad quedan fuera del alcance de millones de personas", informó Intervida en un comunicado.
Para organizar el Plan de Emergencia después del incendio, Intervida visitó las barriadas destruidas por el fuego y se reunió con la Asociación de Padres de la escuela que la organización dirige cerca de la zona afectada para preguntarles sobre cuáles eran los principales problemas de las víctimas, qué pérdidas habían tenido y de qué manera se les podía ayudar.
Fundación Intervida ('www.intervida.org') es una ONGD aconfesional, apartidista y totalmente independiente, con estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. Su objetivo es contribuir al desarrollo humano y sostenible para que las poblaciones más vulnerables mejoren sus condiciones de vida. En la actualidad, está presente en diferentes países de América Latina, África y Asia, dando apoyo a casi cinco millones de personas.