TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda, señaló hoy que la construcción del nuevo complejo polideportivo "Rafael del Pino" en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo tendrá una inversión "muy importante" de un total de 12 millones de euros, de los que 9,5 los aportará la Fundación Rafael del Pino y 2,5 el Gobierno regional, por lo que "será una obra de arquitectura que mejorará el gran patrimonio artístico de la ciudad".
Con motivo del acto de la firma del convenio de colaboración entre el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido y la presidenta de la Fundación, María del Pino, en la que también estuvo presente el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, Barreda calificó el pabellón deportivo como una edificación "particularmente hermosa" que acabará entrando en la historia de la arquitectura general.
En cuanto al Hospital Nacional de Parapléjicos, el presidente regional apuntó que el Ejecutivo regional está haciendo un gran esfuerzo para que este centro hospitalario sea referencia a nivel nacional e internacional a la hora de atender a los pacientes afectados por lesiones medulares, con el proceso de ampliación y reforma en el que se han invertido 48 millones de euros.
En este sentido, manifestó que se duplicarán las capacidades de las actuales instalaciones, a las que se unirán el complejo polideportivo "Rafael del Pino", que posibilitará que Toledo pueda ofrecerse como sede si se da el caso de que en España se celebren los Juegos Olímpicos y los Paralímpicos.
De otro lado, señaló la inquietud y el espíritu emprendedor de Rafael del Pino "que quería devolver a la sociedad parte de lo que ésta le dio en su vida personal y profesional". Así, apuntó que se trataba de una persona con la cabeza fría "extraordinariamente inteligente" y con una categoría humana que le llevó a crear en 1999 la Fundación.
MAGNIFICO PROYECTO
Por su parte, García-Page definió el proyecto del pabellón polideportivo como un "magnífico proyecto de gran hermosura en su concepción" y que supone para la ciudad de Toledo una "enorme suerte" porque va a impactar a los ciudadanos.
Asimismo, aseguró que con esta obra el Hospital de Parapléjicos será uno de los mejores centros del mundo en la especialidad de lesiones medulares, a lo que añadió que el proyecto "va a sorprender" ya que se está realizando en una zona de la ciudad en plena reconversión urbanística.
En este sentido, explicó que al lado de este complejo se están llevando a cabo las obras para doblar la capacidad del puente que da acceso a la zona, al igual que los viales y la capacidad del centro hospitalario por lo que "va a ser una de las cosas que más orgullo nos va a hacer sentir a los ciudadanos", argumentó.
ENORME ILUSIÓN
Finalmente, la presidenta de la Fundación Rafael del Pino remarcó que la firma del convenio es muy importante para la Fundación porque Rafael del Pino puso una enorme ilusión en el proyecto tras su lesión medular, "ya que desde el primer momento intentó descubrir la manera de mejorar su vida y la del resto de lesionados medulares", apuntó.
En este sentido, señaló que de ello se deriva esta segunda actividad que la Fundación lleva a cabo para la mejora de la rehabilitación y la calidad de vida de los afectados por lesiones medulares, así como facilitar el acceso al deporte como instrumento terapéutico y de integración social.
Finalmente, aseguró que estos convenios entre el sector público y el sector privado son un ejemplo de como se podrían resolver en muchos ámbitos problemas para la sociedad, por lo que animó a que se lleve a cabo el acercamiento entre los dos sectores.
12.417 METROS CUADRADOS
El proyecto del centro deportivo, diseñado por el arquitecto, Salvador Pérez Arroyo, contará con una superficie total de 12.417 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas más sótano. Las nuevas instalaciones dispondrán de una piscina cubierta, una pista polideportiva, dos consultorios médicos y uno de fisioterapia, un gimnasio y un área de rehabilitación.
Las dependencias se completan con zonas generales, de servicios --vestuarios, aseos, almacenes-- y despachos de administración para la dirección. Está previsto que las obras concluyan en 2010 y además tanto la Junta como la Fundación han acordado desarrollar la investigación de nuevas tecnologías para hacer la vida más accesible a los lesionados medulares.