Actualizado 21/10/2008 14:40

La Fundación Ramón Areces dedica un millón de euros a la lucha contra la malaria


MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ramón Areces financiará con un millón de euros una línea de investigación de malaria que desarrolla el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), gracias a un acuerdo de colaboración, según informó la entidad hoy en un comunicado.

Parte de este proyecto se desarrollará en el Centro de Investigaçao em Saúde de Manhiça (CISM, Mozambique), que ha sido galardonado este año con el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional. Según explicaron, la propuesta tiene un componente importante de formación, que incluye una beca predoctoral para un joven investigador mozambiqueño, que se integrará en el programa de formación del CISM.

La iniciativa se centra en tres importantes aspectos de la malaria causada por Plasmodium falciparum, principal causante de la malaria en África sub-Sahariana: la caracterización de la inmunidad contra Plasmodium falciparum; el desarrollo de ensayos para estudiar las respuestas inmunes contra el parásito; y el estudio de la fisiopatología de la anemia grave por malaria.

El desarrollo del Programa de Inmunopatología de Malaria permitirá al CRESIB mejorar la comprensión de la enfermedad y avanzar en el desarrollo de medidas de control y tratamiento de la malaria, una de las amenazas más importantes para la salud y el desarrollo de los países con menos recursos.

El 40 por ciento de la población mundial, mayoritariamente en países de renta baja, vive en zonas azotadas por la malaria. Esta enfermedad provoca cada año entre 350 y 500 millones de casos, de 1 a 3 millones de muertes y, en el África sub-Sahariana, el 20 por ciento de las muertes en niños menores de 5 años.