MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una persona que quiera darle la mano a otra con discapacidad visual debería pedirle "sin reparos" la mano para realizar este gesto de cortesía. Se trata se uno de los consejos de la guía 'Ojo', una publicación ilustrada que, en clave de humor, enseña cómo ayudar a las personas ciegas en su día a día.
Ilustrada por los dibujantes Gallego y Rey e impulsada por la Fundación ONCE, este recetario, que cuenta con una tirada de 100.000 ejemplares, pretende "dar a conocer las necesidades de las personas con discapacidad visual, auqnue parezcan obvias para una persona que ve", explicó el director de Comunicación e Imagen de la ONCE, Antonio Mayor, durante la presentación del libro en Madrid.
Con gags como 'Ser ciego no significa verlo todo negro' para explicar que no todo lo que le ocurre las personas ciegas se debe a la falta de visión, o la escena de un óvulo dándole instrucciones a un espermatozoide con gafas oscuras, para concienciar de la necesidad de concreción en el lenguaje, los ilustradores continúan una serie de publicaciones de la entidad en la que han colaborado otros humoristas como Forges o Mingote.
"Gallego y Rey han demostrado que una imagen vale más que mil palabras", ironizó el director general de la entidad y discapacitado visual, Ángel Sánchez. Por su parte, Julio Rey espera que sus dibujos "hablen por ellos" y recordó a "todas las personas a las que va dedicada el libro" que "si Stevie Wonder fue capaz de conducir, ¿por qué los que ven no van a ser capaces de colaborar abiertamente y tender una mano?"