Actualizado 09/06/2008 10:41

El Hogar Torre de Nazaret para enfermos de sida de Santa Ana (Cartagena) celebra hoy su XIII aniversario

CARTAGENA (MURCIA), 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La casa de acogida para enfermos de sida Hogar Torre de Nazaret de la diputación cartagenera de Santa Ana celebrará hoy su XIII aniversario, que consistirá en una jornada de puertas abiertas que comenzará a las 11.00 horas y finalizará con una comida para todos los invitados en el propio centro.

Esta casa, perteneciente a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, acoge actualmente a 12 usuarios afectados por sida con criterios de enfermedad avanzada, a través de un programa atendido por más de 60 voluntarios, así como un equipo profesional multidisciplinar, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

Concretamente, Torre Nazaret es el programa de la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, con la que colabora la concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena, dedicado a la acogida de enfermos de VIH-SIDA principalmente en fase terminal y con criterios de enfermedad avanzada.

De esta forma, el programa "da respuesta a la problemática del sida en Cartagena y la Región de Murcia, mediante un seguimiento sanitario, médico y farmacológico adecuado, así como el psicológico y social que aportan los equipos de actuación directa del programa, que se desarrolla desde el año 1995", determinó el Consistorio.

Como residencia permanente, el centro está abierto y atendido los 365 días del año durante 24 horas al día por personal sanitario cualificado, educativo y de servicios, así como voluntariado permanente por turnos, siendo el domicilio habitual de los residentes y beneficiarios.

En el hogar se le presta atención integral a los afectados de sida, como seguimiento sanitario, social, psicológico, higiene, alimentación, acompañamiento y apoyo, talleres, excursiones, salidas, visitas culturales, formación permanente, integración socio laboral de aquellos residentes que puedan compaginarla con su estado de salud, y participación en las plataformas cívicas.

A este programa acceden enfermos en estado avanzado, en situación de marginación económico social, que no pueden valerse y carecen de los medios básicos para vivir, no encuentran apoyo en sus familias y no pueden costearse la asistencia médica que necesitan.