La iglesia burgalesa de Albacastro será restaurada tras el abandono de las últimas décadas

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 14:49

BURGOS 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María la Real comenzará los trabajos de restauración de la iglesia de San Pedro, ubicada en la pequeña localidad burgalesa de Albacastro. Las obras se incluyen en el Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos.

La despoblación y el abandono al que se ha visto sometido durante las últimas décadas el pequeño pueblo burgalés de Albacastro, ha propiciado la progresiva destrucción de su iglesia parroquial, consagrada a San Pedro. Años de creciente decadencia, durante los cuales hemos podido asistir al desmantelamiento y expolio del templo y al hundimiento de su cubierta.

La visión que ofrece la iglesia es, hoy por hoy, alarmante. Por lo que se ha considerado necesario abordar cuanto antes la restauración prevista en el Plan de Intervención 'Románico Norte'.

El objetivo fundamental de esta actuación es recuperar el edificio, poner freno a su proceso de ruina. Para conseguirlo, se plantean diferentes trabajos en el templo y en su entorno.

El primer paso de la intervención será realizar una limpieza general de todos los paramentos del templo, retirando aquellos elementos que puedan suponer un riesgo para los visitantes y consolidando los muros.

A PUNTO DE DERRUMBARSE.

Otra actuación que se llevará a cabo de forma urgente es la rehabilitación de la cubierta, que está parcialmente derruida, lo que ha dejado la nave al descubierto y a la intemperie. La intención es que esta actuación se concluya lo antes posible, para evitar los rigores del invierno.

En el exterior del templo está previsto suprimir el cuerpo añadido a la espadaña. Su factura moderna y su avanzado estado de degradación, rompen con la coherencia estética del entorno y entorpecen la correcta lectura del edificio. Esta actuación permitirá liberar la espadaña, para, posteriormente, reabrir sus troneras, mediante la eliminación de la mampostería que las ciega.

En el interior, en la nave de la iglesia, se retirarán los restos de losas y tierra, para proceder, después, a la limpieza en profundidad, restauración y nivelación del suelo. Como han desaparecido gran parte de las piezas originales, se propone la colocación de tablas, que simulen la configuración de los antiguos sepulcros. En el área del presbiterio y el ábside, se sustituirá la deteriorada tarima por una nueva, manteniendo siempre los niveles originales del solado.

Otra de las actuaciones será la eliminación del enlucido de yeso, que actualmente cubre las paredes del templo, para aplicar un enfoscado de mortero de cal, más acorde con el origen de la iglesia y con su estructura. Igualmente se diseñará y colocará una nueva puerta de acceso, y se cerrarán los huecos de las ventanas con placas de alabastro, que tamicen la luz que penetra en la iglesia.

Con la idea de conservar los espacios de la liturgia, se propone recuperar la Sacristía. En primer lugar, se retirarán los restos de sillares acumulados en su interior, para después, limpiar el solado y los muros. En esta zona, la estructura de la cubierta también está derruida. Se plantea, por tanto, su sustitución por una cubierta plana, consolidando a su vez los muros mediante pletinas verticales, para que sirvan de refuerzo estructural. Por último, se mantendrá el acceso por el presbiterio, cerrando el muro oeste con una original solución de acero y alabastro, que cumplirá también las funciones de armario litúrgico.

El proceso de restauración de la iglesia de Albacastro podrá seguirse a través de la página web del Plan de Intervención, www.romaniconorte.org. Además, tal y como se hace en todas y cada una de las actuaciones, el proyecto ha sido explicado con detalle a la población del entorno.

Aunque actualmente el pueblo está deshabitado, un equipo de Románico Norte se desplazó hasta la vecina localidad de Rebolledo de la Torre, para informar tanto a la gente de la zona como a los miembros de la Asociación de Amigos de Albacastro, de cómo se va a efectuar el proyecto de restauración.

La mayor parte de los asistentes a la charla informativa, celebrada en el Teleclub de la localidad burgalesa, descienden o tienen sus raíces en Albacastro, por lo que se mostraron francamente ilusionados por el inicio de las obras y trasladaron a los técnicos de Románico Norte algunas de sus dudas y propuestas.

En concreto, se interesaron por aspectos como el artesonado del templo, que se mantendrá y se afianzará; el remate de la espadaña; la realización de estudios arqueológicos o la construcción de cunetas en el camino de acceso, que sirvan para canalizar el agua.

Contenido patrocinado