Actualizado 18/09/2008 16:42

La ONCE y su Fundación dan cobertura social y educativa a más de 9.000 personas con discapacidad en Euskadi

BILBAO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ONCE y su Fundación prestan servicios sociales de algún tipo a más de 9.000 personas con discapacidad cada año en la Comunidad Autónoma de País Vasco. Esta labor se puede apreciar en el circuito itinerante "Seguimos Cumpliendo 2008", que la Organización mantiene instalado en el Arenal de Bilbao hasta el próximo sábado, para conmemorar el 70 aniversario de la ONCE y los 20 años de la puesta en marcha de su Fundación.

En nota de prensa, la ONCE explicó que la principal tarea de la Organización y su Fundación es cubrir las necesidades de los ciegos y otras personas con discapacidad de la región ofreciendo servicios educativos, culturales, deportivos, de formación y empleo, tecnológicos, o de apoyo a la accesibilidad, entre otros, para que puedan alcanzar la autonomía personal suficiente "que facilita su plena y real integración en la sociedad".

La Organización genera en el País Vasco más de 8.500 empleos directos e indirectos (cerca de 3.000 en Vizcaya), de los que un elevado porcentaje se corresponden con puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. Además, se presta cobertura educativa a 150 alumnos ciegos.

Actualmente la ONCE cuenta con 3.495 afiliados en la comunidad, 2.014 en Vizcaya. Desde País Vasco, la ONCE atendió en el último año a 450 personas ciegas o deficientes visuales graves en el servicio integral de rehabilitación, como la optimización visual, orientación y movilidad y habilidades de la vida cotidiana.

Por otro lado, desde la Fundación ONCE, se ha promovido en País Vasco, sólo en 2007, un total de 46 proyectos, de los que 40 se corresponden con mejoras de accesibilidad de diferentes localidades, edificios, por un importe que supera los 1,4 millones de euros. En la provincia de Vizcaya, el total de proyectos ha sido 32 con una inversión de 774.853 euros.

En 20 años de trabajo, la Fundación suma 704 proyectos desarrollados en País Vasco, con una inversión acumulada superior a los 29 millones de euros. Además, se ha impulsado la puesta en marcha de 74 vehículos adaptados a su uso como taxi, de los cuales 44 se corresponden con la provincia de Vizcaya.