Actualizado 07/08/2008 15:06

La ONCE invirtió dos millones en 2007 en Cantabria en servicios sociales, eliminación de barreras y otras acciones

La organización emplea 2.127 personas en la región y es el "principal generador de empleo" para personas con discapacidad en España


SANTANDER, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONCE invirtió durante 2007 en la Cantabria dos millones de euros que se destinaron a servicios sociales, eliminación de barreras y a la solidaridad con otras discapacidades, así como a diversos proyectos como la entrega de 118 perros-guía, la ayuda en países de Latinoamérica, y a la nueva iniciativa de atención a personas con sordoceguera en España.

Estos son algunos de los datos que se recogen en la memoria del pasado año, presentada hoy en rueda de prensa por el Delegado Territorial, Manuel Martínez Plan, y el presidente del Consejo Territorial, Pedro Ortiz Castillo, quien recordó que la ONCE y su Fundación cuenta con 70.000 afiliados con problemas de ceguera o deficiencia visual, de los cuales 910 se encuentran en Cantabria.

La organización, que tiene como objetivo conseguir la autonomía personal e integración social de todas los ciegos y del resto de personas con discapacidad, recibe anualmente en toda España más de 3.000 personas con problemáticas diversas, y se les atiende desde los servicios sociales de forma individual y personalizada, tanto a niños como adultos, subrayó Ortiz Castillo.

Según el presidente del Consejo, la ONCE y su Fundación prestan "diversos" servicios sociales, a cargo del equipo de atención básica de la organización. Además de su "apoyo" al empleo, se atiende a más de 7.500 alumnos integrados en colegios ordinarios a nivel nacional. En este sentido, en Cantabria, la organización está ayudando a 55 niños que son atendidos desde "edad temprana hasta la universidad".

Otra de las preocupaciones de la ONCE es la eliminación de barreras para los discapacitados, para lo cual existen convenios con colegios, la Universidad y algunos ayuntamientos para permitir la "accesibilidad de las personas con ceguera a la vida diaria de una forma normalizada", apostilló.

Además, la ONCE es el "principal generador de empleo" para personas con discapacidad en España. Sólo en 2007 se crearon 6.692 nuevos empleos (15 diarios) y con ello la plantilla se sitúa ya en 115.000 trabajadores, de los cuales, 90.000 son personas con discapacidad. En Cantabria, al finalizar 2007 la ONCE empleaba a 2.127 trabajadores, en su mayor parte discapacitados.

INGRESOS

El delegado territorial de la ONCE en Cantabria explicó que la "principal fuente de ingresos" de la organización y su Fundación es la venta de productos de juego de la ONCE, como el cupón diario, el cuponazo, el supercupón de fin de semana, el combo y el rasca.

De todos los ingresos, la mitad se destina a premios de los productos de juego, que el año pasado ascendieron a diez millones de euros en Cantabria, mientras que el resto se destina íntegramente a la atención social de personas con discapacidad, desquitando salarios y gastos fijos.

Por segundo año consecutivo, en 2007 mejoraron las ventas en un 1,05 por ciento respecto al año 2006 a nivel nacional, y en Cantabria se incrementó en un 0,99 por ciento, después de cuatro años de caída.

No obstante, el mercado "tan cambiante" del juego, obliga a ser cada día "más creativos e innovadores". Por ello, uno de los propósitos para el presente año es "mejorar" para seguir siendo "competitivos", afirmó el delegado.