MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Proyecto Malva de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) finalizó ayer con balance muy positivo el curso de prevención sobre violencia de género y alcohol, realizado en las instalaciones del Plan Nacional sobre Drogas en Madrid durante los días 3 y 4 de diciembre, y que ha estado dirigido a profesionales del ámbito de las drogodependencias.
Los objetivos del curso han sido proporcionar a estos profesionales conocimientos teóricos sobre la violencia de género que se puedan trabajar desde la prevención del abuso de alcohol y otras drogas, abastecerles de herramientas para la prevención primaria, detección precoz y reducción de daños de la violencia de género asociada al abuso de alcohol, aprender a incorporar el enfoque de género en las intervenciones preventivas que realicen los profesionales y, por último, transmitir las habilidades necesarias para tratar el tema de la violencia de género de forma adecuada.
También se ha abordado en una parte del curso el tratamiento que desde los medios de comunicación se hace a la violencia de género y a la violencia de género relacionada con el abuso del alcohol, mostrando las principales conclusiones de un estudio exploratorio en prensa escrita realizado desde el Proyecto Malva.
Los objetivos de este trabajo fueron, entre otros, analizar cómo tratan los medios este tema y proponer una serie de recomendaciones para los y las profesionales de la comunicación para abordar la violencia de género de forma constructiva, evitando mensajes estereotipados, que "lo único que consiguen es desviar la atención respecto a esta grave problemática social".
El curso ha sido coordinado y supervisado por Gemma Altell, directora del Departamento de Atención a la Mujer de la Fundación Salud y Comunidad. En cuanto al profesorado, ha estado formado por profesionales de la Fundación Salud y Comunidad.
A su vez, este programa, de carácter nacional, ha estado subvencionado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.