Actualizado 20/06/2012 10:37

Activistas convocan a una protesta y piden a las mujeres que desafíen la prohibición de conducción en A.Saudí


JEDDAH (ARABIA SAUDÍ), 20 Jun. (Reuters/EP) -

Un grupo de activistas saudíes ha convocado para la semana que viene una protesta para visibilizar la prohibición que impide a las mujeres conducir en el país, por lo que ha pedido a todas las mujeres que se pongan al volante para unirse a la acción reivindicativa.

"Si las mujeres no actúan, la autoridades no levantarán la prohibición. Depende de ellas decidir", ha dicho Manal al Sharif, una de los organizadores. Al Sharif fue detenida el año pasado por colgar un vídeo en Internet en el que se le podía ver conduciendo en la localidad de Jobar.

Arabia Saudí es un país suní en el que la mayoría de la población pertenece a la subsecta 'wahhabí', también conocida como salafismo, que destaca por el rigor con que aplica la 'sharia'. Los derechos de las mujeres en el país están muy limitados y únicamente se les han permitido algunos derechos fundamentales hace pocos meses.

Todas las mujeres, independientemente de su edad, han de tener un hombre 'guardián', habitualmente el padre o el marido, quienes tienen determinados derechos sobre las mujeres en la vida civil. Además, las mujeres no pueden votar o ser elegidas para altos cargos de Gobierno, aunque el rey, Abdulá, ha declarado que las mujeres podrán participar y ser elegidas en las elecciones locales de 2015 y ser nombradas en la Asamblea Consultiva.

El informe sobre brechas de género del Foro Económico Mundial en 2009 situó a Arabia Saudí en el puesto 130 de 134 en cuanto a paridad entre hombres y mujeres y fue el único que consiguió un cero en empoderamiento político.

A pesar de que no hay una legislación que prohíbe a las mujeres conducir, la ley obliga a los ciudadanos usar licencias locales, que no son facilitadas a las mujeres, prohibiéndoles 'de facto' el derecho a conducir.

"La clave para levantar la prohibición es comenzar por las propias mujeres (...) Es por ello por lo que pedimos a las autoridades que protejan a las mujeres que necesitan practicar ese derecho", ha dicho Al Sharif.

En un principio, la campaña estaba prevista para el 17 de junio, pero tuvo que ser pospuesta al 29 de ese mismo mes a causa del fallecimiento del príncipe heredero, Nayef, el sábado. "En conmemoración del aniversario de nuestra campaña del 17 de junio (de 2011), renovamos nuestra iniciativa por parte de mujeres y hombres que les apoyan para solicitar a las autoridades que presten atención a esta demanda", ha agregado Al Sharif.

Por último, ha recalcado que "no es probable que participen muchas mujeres" en la protesta. "Estamos en un punto en que no nos rendiremos hasta que se emita el primer carné de conducir a nombre de una mujer", ha relatado.

"Esperamos que con persistencia y tiempo (...) la gente verá quiénes somos realmente, mujeres saudíes pidiendo una ciudadanía completa y el fin de décadas de discriminación contra nosotras", ha agregado.

"No buscamos molestar a las autoridades o violar las normas y las regulaciones (...) Todo lo que queremos es que las mujeres que necesitan ir a sus trabajos y no tienen un hombre que las ayude sean capaces de hacerlo por sí mismas", dijo el año pasado el grupo en una carta al monarca saudí, Abdulá bin Abdelaziz.