MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Federación de asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP), la Federación de asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas y la Fundación Mujeres piden al nuevo ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que impulse la lucha contra la violencia de género, que cumpla la agenda de Igualdad y que "deje tranquila" la ley del aborto.

   "Que se refuercen todos los temas en la lucha contra la violencia de género, que realice una apuesta decisiva por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y lleve a cabo todas las iniciativas que están pendientes, como poner en marcha el segundo plan nacional contra la Trata, el plan de empleo o que la famosa Estrategia Nacional de Violencia de Género sea una realidad", dice la presidenta de la FMP, Yolanda Besteiro, para pedir además, que se "deje tranquila" la ley del aborto.

   En declaraciones a Europa Press, Besteiro se ha referido además al hecho de que con su nombramiento, el Gobierno retrocede en paridad, lo que considera "un mal indicio" porque, dice, "la visibilización de las mujeres es importantísima en todos los aspectos y más en el Gobierno", donde "se ha pasado de tener los primeros gabinetes paritarios "a de nuevo no tener ni una presencia del 30%".

   "Esperamos que el nuevo ministro muestre una especial sensibilidad ya que su nombramiento supone un retroceso en la cuota de participación de las mujeres en el Gobierno y que esto no sea un mal presagio sino que haya una verdadera implicación en la lucha por la igualdad de oportunidades", ha declarado.

   En esta línea, la directora de Fundación Mujeres, Marisa Soleto, habla de "paso atrás". "Nos alejamos de las propias recomendaciones de la Ley de Igualdad que aconseja procurar una participación paritaria de hombres y mujeres en todos los órganos colegiados, y el Gobierno y el Consejo de Ministros lo son", ha añadido Soleto.

   En su opinión, la decisión "ha respondido más a criterios políticos que a la vinculación personal del responsable político del Ministerio con los temas de fondo". En este sentido, ha explicado que no conoce vinculación del nuevo Ministro con los tema de Igualdad aunque ha subrayado que evaluarán el nombramiento en función de la gestión que haga en su nuevo cargo.

   Finalmente, ha añadido que quieren que haya máxima preocupación y atención por el desarrollo de la legislación vigente en materia de igualdad, que señala que se está viendo afectada en los últimos años.

   Para la presidenta de la Federación Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, el hecho de que sea un hombre "no le descalifica para hacer debidamente" un trabajo en favor de la Igualdad, aunque ha recordado que llega a un ministerio "devaluado" y que "se lo han dejado muy fácil" para destacar.

   En esta línea, opina que la exministra Ana Mato no se ha distinguido por la defensa de la mujer y, por ello, ha señalado que al nuevo responsable de Sanidad "no le tiene que costar mucho corregir el desastre que ha ocurrido hasta ahora".

   Además, ha indicado que espera que el nuevo ministro trabaje para la sociedad y principalmente para aquella que está en peores condiciones y ha señalado que la actual crisis ha dejado muchas víctimas entre "las que se distinguen de forma clara las mujeres". Por ello, ha añadido que solicitarán una reunión con Alfonso Alonso para reclamarle que "los recortes vayan por otros sitios y no precisamente por aquellos que damnifican a los sectores mas vulnerables y a las mujeres".