BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán combatirá la violencia machista con un plan "trasversal e integral" de prevención y atención a las víctimas que implicará a todos los departamentos, a través de una mayor coordinación.
Según ha anunciado este martes la consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo autonómico, el plan se basa en tres ejes: la sensibilización y la prevención; la detección, atención y recuperación de las víctimas, y el fortalecimiento de las estructuras de coordinación de todos los agentes implicados.
Munté ha añadido que el plan tendrá una vigencia de dos años y su elaboración ha contado con un proceso participativo de todos los departamentos del Govern y de los agentes implicados en el abordaje de la violencia machista.
El documento incluye 69 actuaciones que implican a todos los departamentos del Govern, con una "especial incidencia en los jóvenes", un colectivo para el que la violencia machista adopta nuevas formas debido al uso de las nuevas tecnologías.
La consejera ha reiterado el compromiso del Govern en la lucha contra la violencia machista: "El presupuesto no ha caído en 2013 porque para nosotros es una prioridad", ha dicho, aunque no ha concretado las cifras.
SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN
Entre las actuaciones de sensibilización y prevención previstas en el plan, Munté ha destacado programas como 'Estimar no fa mal' (Querer no hace daño), dirigido a jóvenes y adolescentes para erradicar las relaciones abusivas.
El documento también contempla actuaciones formativas para prevenir la violencia machista, la promoción de la sensibilización en los centros educativos y acciones de buenas prácticas en el ámbito de la empresa contra el acoso sexual.
Como novedades, el documento incluye planes de concienciación, sensibilización y prevención del acoso sexual en los ámbitos del deporte y rural, en los que la violencia machista acostumbra a estar silenciada.
DETECCIÓN Y ATENCIÓN
En el eje de la detección, atención y recuperación, el programa garantizará el acceso y el ejercicio de los derechos a las mujeres, adolescentes y niños que sufren violencia machista: "Mejoraremos la detección precoz para hacer visibles tanto las situaciones consumadas como las situaciones de riesgo".
El plan también incide en la consolidación de los servicios de atención y de recuperación de las mujeres y sus hijos e hijas, como el teléfono contra la Violencia Machista 900 900 120, los servicios de atención telefónica a niños y adolescentes Infancia Responde y el Servicio de ayuda a los Niños y Adolescentes común en toda la Unión Europea 116111.
Munté se ha comprometido a seguir impulsando el Fondo de Garantía de Pensiones y Prestaciones para minimizar la vulnerabilidad y los riesgos de situaciones de exclusión social cuando se ha producido impago de pensiones judicialmente reconocidas.