Actualizado 30/11/2007 16:58

El CICR denuncia que la violencia contra las mujeres es "un arma de guerra" en República Democrática del Congo

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La violación se ha convertido en un "arma de guerra" utilizada por todos los grupos activos en el este de República Democrática del Congo, que sirve para "aterrorizar a la población", según denunció ayer el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) después de que miembros de la organización visitaran la zona.

El vicedirector de las acciones del CICR y líder de la delegación que viajó al país, Dominik Stillhart, calificó de "impactante" el modo sistemático con que las mujeres y jóvenes congoleñas son violadas, si bien reconoció no disponer de datos precisos. En declaraciones recogidas por la agencia misionera MISNA, Stillhart explicó que no tienen aún cifras concretas porque las estructuras sanitarias y psicológicas de apoyo en la zona son de reciente creación.

El representante del CICR señaló las provincias de Kivu Norte --en donde se enfrentan tropas del Ejército y los rebeldes-- y Kivu Sur como las más afectadas por este problema.

En respuesta a los casos de violación, se ha iniciado una gran campaña en Kivu Sur que incluye la lucha contra la violencia que sufren las mujeres y labores de información. A pesar de que en esta región no existe un conflicto como en Kivu Norte, en la capital de la provincia, Bukavu, el hospital general registra diez casos de violencia sexual diarios, lo que supone un promedio de cerca de 4.000 casos anuales.

En este sentido, el director del centro señaló que desde el año 2000 se han atendido un total de 16.000 casos de violación en el hospital, una cifra que para los expertos es mucho menor que la real ya que son solo una minoría las mujeres que acuden al hospital a pedir ayuda. La mayoría, por temor al estigma social o por ausencia de estructuras sanitarias cercanas, siguen siendo víctimas invisibles, subrayó MISNA.