LIMA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente peruano Ollanta Humala nombró hoy a la abogada Eda Riva Franchini como nueva canciller peruana en sustitución de Rafael Roncogliolo, quien dejó el cargo por motivos de salud.
Rivas, de 61 años de edad y que era ministra de Justicia y Derechos Humanos, se convierte así en la primera mujer en Perú en asumir la Cancillería.
La nueva canciller juró el cargo ante el presidente de Perú, Ollanta Humala, en una ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima a la que acudió el gabinete de ministros en pleno.
La nueva titular de Relaciones Exteriores asume el puesto cuando se está a la espera del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda que presentó Perú contra Chile en 2008.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, indicó al respecto que este cambio no afectará el fallo que emitirá la Corte porque éste "ya está en camino y no hay nada que hacer, ni a favor ni en contra", sentenció.
En la ceremonia también estuvo presente Rafael Roncagliolo, quien fue ovacionado por los ministros y los asistentes al salón Dorado del palacio gubernamental. "Todos hacemos votos para tener a Rafael Roncagliolo restablecido pronto en su salud", aseguró Humala al término del acto oficial.
La nueva canciller asumió la cartera de Justicia y Derechos Humanos el 23 de julio de 2012 y durante su gestión ha tenido a su cargo el proceso del pedido de indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, aún pendiente de resolución.