Actualizado 19/10/2007 13:12

Media docena de colectivos que participan en el Congreso 'Women Deliver' denuncian que es "sectario" y "pro abortista"


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de media docena de colectivos y plataformas que participan en el Congreso 'Woman Deliver' estos días en Londres, denunciaron hoy que el encuentro, apoyado por la OMS, UNICEF y Save The Children, además de "importantes agencias de la ONU" está resultando "sectario" y "pro abortista", trabaja sobre "datos vagos y poco rigurosos" y "no servirá para alcanzar conclusiones" válidas políticamente.

La presidenta de la Red Europea del Instituto de Política Familiar, Lola Velarde, señaló a Europa Press que, junto a la que ella representa, hay otra media docena de colectivos, entre los que se encuentran Concerned Women of America, United Families International, Mother Care International o Catholic Families in Human Rights Institute, entre otros, que se han sentido "decepcionados" con el desarrollo del encuentro.

"Estamos muy decepcionados con la evolución del Congreso porque en principio, debería versar sobre la salud materna y analizar cómo ayudar a las madres a tener a sus hijos de forma adecuada, especialmente en los países en desarrollo, así como estudiar soluciones para paliar los principales problemas que se derivan de la maternidad", afirmó. Sin embargo, según apuntó, "se esta utilizando el congreso para promover la agenda de determinadas ONG cuyos discursos promueven el aborto".

Entre ellas, Velarde señaló a la Federación Internacional de Planificación Familiar, que se encuentra entre los promotores del encuentro y que, según la responsable del IPF, "es propietaria de 800 clínicas abortistas en Estados Unidos", por lo que "el congreso se está centrando en estudiar qué estrategias hay que seguir para implantar el aborto en los países en desarrollo".

Además, en un encuentro pensado para discutir estrategias encaminadas al cumplimiento del quinto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (reducir la mortalidad materno infantil en un tercio antes de 2015) "se están utilizando datos manipulados, sesgados y muy poco rigurosos, por lo que las conclusiones de este congreso no serán muy fiables".

El congreso arrancó ayer en Londres y será clausurado mañana. Entre los organizadores se encuentra la OMS, UNICEF y Save The Children.