Actualizado 12/07/2012 16:32

Las mujeres gestionan mejor el dinero


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres gestionan mejor el dinero que los hombres, según considera la mayoría de los españoles de acuerdo a una encuesta de hábitos financieros realizada por el grupo holandés ING.

Concretamente, el 52% de los españoles estima que las féminas gestionan mejor el dinero que los varones, creencia generalizada en los once países europeos en que se ha realizado la encuesta sobre una muestra de 11.000 consumidores.

De hecho, los españoles y los franceses son los europeos que menos confían en la gestión doméstica masculina del dinero, ya que sólo un 8% y un 9%, respectivamente, cree que los hombres lo hacen mejor, en contraste con esta idea en Turquía (31%) y Polonia (24%).

Del estudio también se desprende que el 42% de los españoles tiene conflictos con su pareja en la gestión de la economía doméstica, aunque peor es la situación de los polacos (69%) y turcos (58%).

Y en caso de discordia, el 23% de los españoles declara no estar de acuerdo sobre cómo gastar el dinero o cuánto se debe ahorrar. Se trata del principal desencuentro en todos los países estudiados.

El estudio recoge también información sobre lo que se tarda en tomar las decisiones que, en el caso de los españoles, la que consume más tiempo es la hipoteca (110 minutos), seguida de un préstamo personal (50 minutos).

También consume bastante tiempo pensar en las vacaciones, 30 minutos de media, el triple que elegir cuenta de ahorros o tarjeta de crédito.

Por otro lado, el 46% de los españoles declara no haber recibido nunca ningún tipo de educación financiera. Entre los que sí, el un 19% ha aprendido a través de Internet y medios de comunicación, mientras que un 11% recibió enseñanza de sus padres, amigos o familiares y sólo un 8% en el colegio.

Estos datos refuerzan el hecho de que casi el 90% de los europeos encuestados coincidan en que la educación financiera debería enseñarse en los colegios.

Un 85% de los españoles cree que sus hijos no son conscientes de la importancia de ahorrar, y el 50% ni siquiera sabe de dónde procede el dinero que se gasta en su casa.