Rubalcaba pide al Gobierno que actúe ya y Mato llama a denunciar a los agresores

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 30 mayo 2013 17:28

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha condenado los últimos seis asesinatos de mujeres acaecidos en lo que va de semana por violencia de género y, con ello, ha pedido al Gobierno que de inmediato "tome cartas en el asunto". Mientras, la minsitra de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha pedido a toda la sociedad que denuncien a los agresores porque 18 de las 23 víctimas mortales registradas este año no lo habían hecho.

En declaraciones a los medios en el Congreso, el líder socialista ha reiterado la disposición del PSOE a dialogar con el Gobierno porque, a su juicio, es "evidente" que los síntomas son "graves" y que no se puede seguir recortando en la lucha contra la violencia de género.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha denunciado la "escalofriante escalada" de víctimas de los últimos días, por lo que ha insistido en "actuar de forma urgente y tomar medidas inmediatas, desde todas las administraciones y desde todos los ámbitos de la sociedad, para frenar entre todos esta lacra social".

Por ello, ha reiterado el llamamiento al Gobierno para que "se ponga al frente de la lucha contra la violencia de género utilizando todas las herramientas disponibles y sin escatimar esfuerzos ni recursos".

A su entender, resulta "imprescindible" que el Ejecutivo se siente a hablar con las partes implicadas (asociaciones de mujeres, partidos, sindicatos) con el objetivo de diseñar una nueva estrategia frente al "machismo criminal".

Causapié ha destacado también que "es fundamental mantener el empuje de la sociedad contra esta lacra y trasladar la idea clara y permanente a las mujeres de que no están solas y existen instituciones a su servicio y recursos suficientes".

"Hay que insistir en que es prioritario trabajar desde la base, desde la concienciación, la información y la sensibilización y en que la igualdad es una herramienta fundamental para luchar contra la violencia machista", ha concluído.

Por su parte, Mato ha condenado el último asesinato por violencia de género, ocurrido este jueves en Alcalá la Real (Jaén) y confirmado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

La víctima es una mujer de 54 años y nacionalidad española, que ha fallecido a manos de su excompañero sentimental, de 44 años y la misma nacionalidad que, tras cometer el asesinato, se ha suicidado. La mujer no había presentado denuncias previas contra su agresor.

La ministra ha recordado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja en la articulación de todos los recursos disponibles para las mujeres que sufren maltrato y en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género estará aprobada el mes que viene.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado