Un sobrino del rey de Arabia Saudí defiende que se permita conducir a las mujeres saudíes

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 abril 2013 15:32

DUBAI 15 Abr. (Reuters/EP) -

Uno de los sobrinos del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, ha defendido que se permita conducir a las mujeres saudíes ya que, de esta forma, se podría prescindir de cerca de 500.000 conductores extranjeros, lo que tendría un impacto económico y social para el país.

"Si se permitiera conducir a las mujeres, se podría prescindir de al menos 500.000 conductores extranjeros, lo cual tendría un impacto económico y social para el país", declaró este domingo el multimillonario príncipe saudí, Al Waleed bin Talal, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Talal no explicó cuáles serían los beneficios económicos, pero las autoridades saudíes han dicho que están preocupados por la cantidad de dinero que se envía fuera del país a causa de los trabajadores extranjeros que se encuentran en el estado islámico. Además, muchas familias saudíes tendrían disponibles más ingresos si no tuviesen que pagar a los conductores.

Arabia Saudí, un país con cerca de nueve millones de trabajadores extranjeros, ha iniciado este año una campaña contra los inmigrantes ilegales con el objetivo de que los ciudadanos saudíes ocupen un mayor número de empleos en el sector privado y aumentar así la cifra actual que se sitúa en el diez por ciento.

Tras las protestas a favor de la democracia de 2011, decenas de mujeres saudíes llevaron a cabo la campaña 'Mujeres al volante', en la que subieron imágenes y vídeos a redes sociales de Twitter, Facebook y Youtube en las que aparecían conduciendo.

Algunas de ellas fueron detenidas rápidamente y acusadas de "enfrentarse a la monarquía". Una de las mujeres fue puesta en libertad después de firmar un compromiso en el que aseguraba que no volvería a conducir, al tiempo que otra mujer fue condenada a diez latigazos. En su momento, la agencia de noticias Reuters no pudo confirmar si la sentencia había sido aplicada, pero una princesa saudí informó a través de Twitter de que había sido revocada.

A pesar de que no existe una legislación escrita que prohíba a las mujeres conducir, la ley saudí exige a sus ciudadanos que utilicen licencias nacionales. Estas licencias no se emiten a las mujeres, por lo que para ellas es efectivamente ilegal conducir.

Contenido patrocinado