Publicado 14/03/2023 13:42

Hasta 47 mujeres sordas víctimas de violencia machista fueron atendidas en el servicio de la CNSE desde 2018

Archivo - Programa ALBA de atención a mujeres sordas víctimas de violencia de género
Archivo - Programa ALBA de atención a mujeres sordas víctimas de violencia de género - CNSE - Archivo

La Plataforma ALBA, gestionada por la Confederación Estatal de Personas Sordas, incorpora ahora nuevas funcionalidades

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hasta 47 mujeres sordas víctimas de violencia de género han sido acompañadas en el servicio de atención y asesoramiento que la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) puso en marcha en 2018, según ha destacado la entidad. Además, ha asesorado a "cientos" de mujeres y personas cercanas a las víctimas para dar respuesta a sus necesidades.

La responsable de políticas de la Igualdad de esta entidad, Alba Prado, ha señalado que estas mujeres pertenecen a un colectivo "especialmente vulnerable a este tipo de violencia" y ha explicado que, "en muchos casos, ni siquiera saben que la están sufriendo" por falta de información.

Esto implica, tal y como ha indicado Prado, que estas mujeres tampoco sepan "qué pueden hacer, qué derechos tienen" o "qué servicios hay a su disposición".

Es por eso que el Programa ALBA, como se llama este servicio, haya incorporado ahora nuevas funcionalidad de atención y asesoramiento sobre violencia de género a través, según ha informado CNSE, de la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género para este fin.

En concreto, se ha renovado la página web con nuevos contenidos para "paliar la escasa accesibilidad que encuentra este colectivo en su acceso a la información y los recursos existentes en este ámbito" y se ha añadido un "compendio de guías, estudios, protocolos, noticias y legislación que la CNSE ha traducido a la lengua de signos
española", como el Pacto de Estado para la violencia de género', la Guía de autoprotección para víctimas o la última Macroencuesta de Violencia contra la Mujer realizada por el Ministerio de Igualdad.

La Confederación ha explicado que también se pueden encontrar en la nueva web publicaciones elaboradas por la propia entidad, como el Protocolo de atención a víctimas sordas en la red asociativa o el estudio 'La situación de las mujeres sordas ante la violencia de género'.

Además, se ha añadido un espacio de testimonios que permita a otras mujeres identificar este tipo de situaciones y buscar ayuda y un repositorio de recursos accesibles donde la víctima puede dirigirse para interponer una denuncia.

Para Prado "es fundamental brindar a las mujeres sordas una comunicación sin barreras, y recurrir a mediadoras sordas debidamente formadas que sigan, acompañen y apoyen a las víctimas durante todo el proceso". De hecho, según ha indicado, en el servicio ALBA la atención se realiza por videollamada en lengua de signos española, correo electrónico o canal de chat, según lo demanden las personas usuarias, de una manera totalmente anónima, y siempre preservando la confidencialidad.

Pero la CNSE, según ha señalado, también ha asesorado a numerosas entidades públicas y privadas que asisten a este colectivo sobre cómo actuar cuando la que sufre violencia es una persona sorda, e impartido entre sus profesionales más de 30 charlas relacionadas con el servicio. "Queremos arrojar luz, y combatir en la medida de lo posible, esta grave situación de desventaja que tanto riesgo conlleva en la seguridad y la salud de las mujeres sordas", ha explicado la responsable de Políticas de Igualdad de la confederación.

Del mismo modo, ha recordado que la Plataforma ALBA de información y asesoramiento accesible para personas sordas contra la violencia de género es un servicio que presta la CNSE con el apoyo del Ministerio
de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Fundación Mutua Madrileña, y la Fundación ONCE.

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