8M.- UGT y CCOO piden "escuchar el clamor de las mujeres" y aseguran que "habrá un antes y un después" de la huelga

Actualizado 08/03/2018 16:00:07 CET
Pepe Álvarez hace declaraciones en la concetración en Cibeles (Madrid)
EUROPA PRESS

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

SIGUE AQUÍ EN DIRECTO LA HUELGA FEMINISTA 

FOTOS Y VÍDEOS DE LA HUELGA FEMINISTA 

   Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han instado al Gobierno, a las administraciones y a la patronal a que "escuchen el clamor de las mujeres", asegurando que "habrá un antes y un después" de la huelga convocada para este jueves 8 de marzo.

   Ambos líderes sindicales han acudido al mediodía a la concentración de la Plaza de Cibeles en Madrid, donde centenares de personas han estado desde primera hora para apoyar la convocatoria de paros, ataviadas con banderas y lazos morados, además de pancartas y camisetas con distintos lemas feministas.

   Álvarez ha reclamado al Gobierno y al Parlamento una Ley de Transparencia que permita que en las empresas "se pueda acabar con esta situación de discriminación". "Además, queremos que el Gobierno sea consciente de que si no se deroga la reforma laboral será mucho más difícil en todos terrenos y ámbitos, en especial la contratación", ha indicado.

   El representante de UGT ha mostrado su "rechazo y lucha absoluta" contra todo tipo de acoso, instando a acabar con estas situaciones que se dan en las empresas españolas. "Solo será posible acabar con ellas si, por un lado, se castiga --la Fiscalía tiene que perseguirlo-- y, por otro, si todos los ciudadanos nos conjuramos para perseguir estas prácticas", ha añadido.

   Para Álvarez, una buena parte de la discriminación que viven las mujeres en España tienen origen laboral. "Por eso queremos coger un compromiso claro de lucha contra la desigualdad y la brecha salarial en todas sus formas, además de lo que tiene que ver con la contratación y la discriminación que se produce con las mujeres en todos los campos", ha añadido.

JORNADA HISTÓRICA

   Por su parte, Sordo ha hablado de "día importantísimo" en España gracias a "una movilización feminista histórica sin precedentes". "Es muy importante este gran salto adelante que el discurso feminista ha dado en España y esperamos que sirva para consolidar de forma hegemónica el discurso feminista", ha apuntado.

   Para el líder de CCOO, la movilización laboral es "el preludio de una jornada histórica". En este sentido, ha celebrado haber acertado con el formato de la convocatoria porque "facilita la participación de mujeres y hombres e incluso que los sectores más precarizados, que son los más feminizados, puedan estar haciendo algún tipo de actividad en las empresas para denunciar la desigualdad".

   En cualquier caso, ha reiterado que esta convocatoria "no se puede medir en términos de huelga clásica". "Va a ayudar a una gran movilización social y que el discurso sobre igualdad y feminista haya venido a quedarse en España, frente a los discursos que niegan la brecha de género", ha añadido Sordo.

'MARCH LIKE A GIRL'

   Pese a que ambos secretarios generales han descartado ofrecer cifras precisamente por "no ser una huelga al uso", las primeras cifras de los sindicatos han situado en 5,3 millones las personas que han secundado los paros laborales. Sordo y Álvarez han leído un manifiesto como colofón a esta concentración, que se suma a otras tantas en todo el territorio nacional.

   En Cibeles, los asistentes desde mediodía coreaban canciones al grito de 'arriba la igualdad', mientras que portaban pancartas con lemas como 'Ni locas ni santas' o camisetas en las que se podían leer frase como 'March like a girl' ('Marcha como una mujer'). Además, había una presencia masiva de mochilas con el hastagh 'Vivas, libres, unidas por la igualdad'.

Para leer más