Publicado 03/05/2019 13:31:48 +02:00CET

Asociación No al Acoso Escolar reclama un programa para prevenir el 'bullying' y formar al profesorado

Manifestación de asociaciones contra el acoso escolar frente al Congreso de los Diputados
Eduardo Parra - Europa Press

   También quieren educación emocional desde la etapa de Infantil y transparencia en los datos para conocer la dimensión del problema

    MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación No al Acoso Escolar (NACE) ha reclamado este viernes ante el Congreso de los Diputados medidas de prevención del 'bullying' y mayor formación para los profesores que, a su juicio, "no saben cómo actuar" ante estos casos de maltrato.

   Miembros de NACE de diferentes puntos de España se han concentrado ante la Cámara baja para presentar ante los responsables políticos su decálogo de medidas contra este problema. "Ellos son los que tienen la capacidad y el deber de cambiar las cosas", ha apuntado la secretaria general de la asociación, Carmen Cabestany, después de explicar que PSOE y Ciudadanos ya se han preocupado de su labor.

   Cabestany ha indicado que los socialistas han solicitado una reunión con ellos para el próximo mes de junio, mientras que los 'naranjas' se han interesado por su decálogo. "Pero no se trata sólo de hablar" ha advertido la dirigente de NACE, para indicar que los políticos no tienen excusa a la hora de trabajar en el acoso escolar puesto que, a su juicio, "todos los grupos tienen que estar de acuerdo en tomar medidas efectivas" contra el 'bullying'.

   "Y no nos vale que nos digan que ya han puesto medidas, como el teléfono contra el acoso, que es una herramienta que funciona cuando el daño ya está hecho. Nosotros queremos prevención, es de sentido común", ha apuntado, en declaraciones a los medios.

   Cabestany ha pedido que se llame "por su nombre" a este problema que, en ocasiones, se enmascara como "cosas de niños" o como "problemas de convivencia" cuando hay menores "que no pueden más y desaparecen".

"NO SABEMOS QUÉ HACER CUANDO OCURRE"

   Por ello, y además del protocolo de prevención, ha llamado a la clase política a incluir el 'bullying' en el Plan Educativo del centro y de la acción tutorial, que se implemente un protocolo de acosos externo, para que el colegio no tenga que ser "juez y parte" en los sucesos.

   En el decálogo también se registra la necesidad de que los menores tengan educación emocional desde sus primeros cursos, en la etapa de infantil y que los docentes sean también formados en esta materia y en protocolos de acoso. "No sabemos qué hacer cuándo ocurre", ha reconocido Cabestany, que es también profesora de Secundaria.

   En este sentido, ha explicado que, cuando se quiere actuar y se habla con los padres, la mayoría "lo primero que dicen es que su hijo no ha sido". De ahí que, a su juicio, también haya que concienciar a los progenitores sobre acoso escolar.

   Del mismo modo, pide transparencia en los datos porque, según ha indicado Cabestany, hasta que no se sepa cuántos casos hay, no se podrá actuar con efectividad. La asociación denuncia, en este sentido, que los últimos datos que hay son de 2006. Así, reclama un registro oficial similar al que existe sobre mujeres asesinadas por violencia de género.

DARLE "VUELTAS" A LA LEY DE INFANCIA

   Junto a la secretaria general de NACE, ha hablado ante los medios el exjugador de baloncesto Iñaki Zubizarreta, coordinador de la asociación en País Vasco, que sufrió acoso escolar en su infancia. Según ha narrado ante los micrófonos, su estatura (medía más de 1,80 metros con 12 años) le llevó a sufrir insultos, vejaciones y hasta palizas en su colegio.

   En su centro, ha explicado, le hicieron pruebas en las que, según el director del colegio, se determinó que su capacidad intelectual no concordaba con su estatura y que, por tanto, el niño sufría una discapacidad intelectual. Esto provocó aún más problemas para Zubizarreta, que llegó a pensar en el suicidio.

   "Yo empatizo mucho con los últimos casos que se han conocido", ha indicado, para señalar que habría que "darle una vuelta, o tres" a la actual Ley de Infancia que está en vigor en España. A su juicio, los niños de ahora tienen "muchos derechos y pocas obligaciones" y se benefician de ello, lo que se une, en su opinión, a una ausencia de "la cultura del esfuerzo".

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