Una vecina cerca del incendio de Losacio, a 17 de julio de 2022, en Losacio, Zamora, Castilla y León (España). - Emilio Fraile - Europa Press
En caso de transmitir mensajes de forma visual, hay que aportar una alternativa mediante sonido. De igual modo, si se transmiten mensajes sonoros, hay que complementarlo con una alternativa visual para que las personas que no ven o no oyen, reciban la información.
Si boca está tapada, por ejemplo, con una mascarilla, puede que personas con discapacidad auditiva no entiendan el mensaje por lo que hay que tratar de dejar la cara a la vista y, si por cuestiones de seguridad no es posible, apoyarse en gestos con las manos o escribir en un papel. Si se busca establecer un área de refugio o una vía de evacuación, hay que contemplar las características físicas, sensoriales o cognitivas del grupo de personas que se deben proteger.
En el caso de las personas que llevan consigo productos de apoyo, como son sillas de ruedas o bastones, no hay que separarlos de tales herramientas. De igual modo, si alguna persona va acompañada de un perro de asistencia, siempre debe permanecer junto a su dueño.
Si hay que guiar a una persona con discapacidad y no se sabe cómo hacerlo, hay que preguntar directamente y, si se ofrece información digital o impresa sobre las características relacionadas con la seguridad de una zona, conviene asegurar que sea accesible.
Para los sitios web, se deben aplicar las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web, definidas por el W3C. Si la información es impresa, se debe emplear una fuente de un tamaño óptimo (mínimo 12 puntos) y garantizar el contraste entre la fuente y el fondo.