España conocerá hoy el número de solicitades de asilo que deberá acoger

Actualizado 27/05/2015 10:27:00 CET

Propondrá repartir 40.000 demandantes llegados a Italia y Grecia entre el resto de países

   BRUSELAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea tiene previsto presentar este miércoles las propuestas legislativas en las que concretará el número total de solicitantes de asilo que quiere que acoja España y el resto de Estados miembros con el fin de reducir la presión sobre los países más afectados por la crisis migratoria en el Mediterráneo.

   El Ejecutivo comunitario propondrá repartir de forma obligatoria entre los países de la UE a un total de 40.000 demandantes de asilo llegados a Italia y Grecia, según ha desvelado la agencia 'Reuters'. Además, Bruselas concretará el programa que ya anunció a principios de mayo -que, a diferencia del anterior, tiene carácter voluntario- para transferir a Europa de forma segura y legal a 20.000 solicitantes que se encuentran en el norte de África, el Cuerno de África y Oriente Próximo.

   De confirmarse esta cifra total de 60.000 solicitantes de asilo a repartir, a España le correspondería acoger a al menos 3.640 reubicados desde Italia y Grecia (el 9,1% del total, según la clave de reparto ya publicada por Bruselas) y a otros 1.549 que se encuentran fuera de la UE, es decir, alrededor de 5.200. La cifra podría ser algo superior puesto que Roma y Atenas no participan en el reparto. El año pasado, España concedió asilo únicamente a 1.600 personas (el 1,15% de las decisiones positivas de toda la UE).

   El Gobierno de Mariano Rajoy ya ha expresado, a través del ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, su rechazo a la cuota que le quiere asignar Bruselas porque considera que no tiene suficientemente en cuenta el alto nivel de paro en España, que dificulta la capacidad de integrar a los refugiados. La tasa de paro es -junto al tamaño de la población, el PIB y los esfuerzos realizados en el pasado en materia de asilo- uno de los cuatro criterios que ha utilizado la Comisión para calcular las cifras, pero sólo pesa un 10%.

   También Francia se opone a las cuotas obligatorias, un sistema que sí respalda Alemania, que es junto con Suecia el Estado miembro que concede un mayor número de solicitudes de asilo. La propuesta de Bruselas choca además con el rechazo frontal de Reino Unido, aunque Londres se beneficia, junto con Irlanda y Dinamarca, de una exención que le permite no participar en el reparto.

Para leer más