Actualizado 08/04/2013 16:18

Bruselas reclama a los gobiernos europeos mayores esfuerzos para la integración de la población gitana


BRUSELAS, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido este lunes a los gobiernos europeos que hagan "mayores esfuerzos" para mejorar la situación de la población gitana en Europea y favorecer su integración, ya que considera que no se han los pasos suficientes para mejorar su acceso a la educación, el empleo y la sanidad ni para combatir la discriminación que sufre esta comunidad.

"Es uno de los principales retos para Europa", ha advertido la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, al referirse a la integración de los gitanos en el Día Internacional Romaní.

La comisaria ha subrayado que son necesarios "compromisos a largo plazo, recursos adecuados y acciones concertadas a nivel local y regional, pero también nacional y europeo" y ha advertido de que a las palabras de apoyo deben seguirle acciones concretas.

"Necesitamos compromisos políticos de verdad de parte de los Estados miembros para aplicar estrategias nacionales. Los planes nacionales fueron sin duda un buen comienzo, pero necesitamos hacer más aún para hacer que se produzcan los cambios", ha declarado Vassiliou.

El Ejecutivo comunitario prepara para el próximo verano una evaluación detallada de lo que cada país de la UE está haciendo por la integración de la población gitana, para verificar que están siguiendo la línea marcada por la estrategia europea y que cumplen con los planes nacionales y las recomendaciones de Bruselas.

Una integración total de la comunidad gitana podría suponer un ahorro de hasta 500 millones de euros por año para las economías de algunos países, según datos del Banco Mundial que ofrece la Comisión Europea, que explica que mejoraría la productividad, recortaría el gasto social y aumentaría los ingresos fiscales.