Actualizado 12/06/2013 15:05 CET

Bruselas reitera su compromiso con el objetivo de erradicar la explotación laboral infantil en 2016

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha instado este miércoles a seguir combatiendo contra la explotación laboral infantil que afecta a unos 15,5 millones de menores en todo el mundo y ha reiterado su compromiso con el objetivo de erradicar las "peores formas" de explotación laboral infantil en 2016.

"Con motivo del Día Internacional contra la Explotación Laboral Infantil, como todos los días del año, la Unión Europea sigue plenamente comprometida en lograr el objetivo de erradicar las peores formas de exploración laboral infantil a la altura de 2016", han manifestado en un comunicado conjunto la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y los comisarios de Justicia, Viviane Reding, Interior, Cecilia Malmström, Desarrollo, Andris Piebalgs, y Empleo y Asuntos Sociales, László Andor.

"En todo el mundo, alrededor de 15,5 millones de menores están implicados en trabajo doméstico remunerado o sin remuneración fuera de sus hogares, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo", han advertido.

Ashton y el resto de comisarios han advertido de que a estos menores "se les está negando su infancia". "Aún peor, más de la mitad de estos menores están implicados en formas de trabajo peligrosas, a veces en situación de explotación de tráfico de menores y sus vidas están en peligro a diario", han denunciado.

"Seguimos haciendo campaña contra todas las formas de explotación laboral", han subrayado en la nota conjunta.

Ashton y el resto de comisarios han reiterado su llamamiento a "todos" los Estados miembros para que ratifiquen la Convención de la Organización Internacional de Trabajo sobre el Trabajo Decente para los Trabajadores Domésticos en vigor desde el 5 de septiembre y que extiende la protección laboral a "millones de trabajadores, en su mayoría mujeres y menores".

Asimismo, han recordado que la defensa de la UE para combatir la explotación infantil en todos los diálogos sobre Derechos Humanos que mantiene con terceros países y en los foros multinacionales y ofrece asistencia a través de proyectos para promover el acceso equitativo a la educación básica y en este sentido han avanzado que la UE asumirá "un papel activo" en la tercera conferencia global sobre las peores formas de exploración laboral infantil que acogerá Brasilia entre el 8 y 10 de octubre.

Los Estados miembros aprobaron hace justo un año el marco estratégico de la UE sobre Derechos Humanos y democracia, que contempla, han recordado en la nota, acciones para erradicar la explotación laboral infantil en todo el mundo.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  3. 3

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  4. 4

    El barco más pequeño de la Tierra

  5. 5

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés