Actualizado 09/05/2024 14:34

Bustinduy pide revisar el IMV, que gestiona Inclusión, para "racionalizar y simplificar" la prestación

Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.
Archivo - El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, de Sumar, ha señalado este jueves en el Senado que es necesaria una revisión para "racionalizar y simplificar" los requisitos del Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación que gestiona el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que dirige la socialista Elma Saiz, para que pueda alcanzar "todo su potencial".

"De cara al futuro, tenemos pendiente la reforma del Ingreso Mínimo Vital. Creo que es fundamental que seamos capaces de garantizar un sistema de prestaciones mínimas que pueda alcanzar todo su potencial. Para ello, creo que es necesaria una revisión para racionalizar y simplificar sus requisitos de acceso", ha asegurado el ministro durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 del Senado.

En esta línea, ha destacado la aprobación de la prestación hace cuatro años, que ha dicho que supuso un "hito" para la política social de España. "Creo que es un ejemplo también en el sentido de que consiguió, suscitó el acuerdo de una amplísima mayoría parlamentaria sin que existiera un solo voto en contra y creo que la labor conjunta del Ejecutivo y el Legislativo a futuro debe ser estar a la altura de ese consenso para lograr erradicar la exclusión social en España", ha apuntado.

Asimismo, se ha reafirmado en su compromiso de combatir la pobreza, la desigualdad y la precariedad. En cuanto a la pobreza, en su turno de réplica ha dicho que es la "premisa" sobre la que ha construido la acción y las líneas de Gobierno para su departamento. "Es un hecho inaceptable, inaceptable, que en España persistan índices de pobreza, de desigualdad y de exclusión social como los que siguen existiendo", ha subrayado.

Igualmente, ha destacado que es una tarea "urgente" abordar la situación de las familias en España. En este sentido, ha expuesto que la Ley de Familias "pretende reforzar la protección social, defender el derecho a conciliar la vida laboral y familiar, y reconocer la diversidad de las diferentes modos de vivir en familia". De hecho, ha pedido a los grupos parlamentarios a que la apoyen. "Apóyenla, mejórenla, planteen los requisitos, las necesidades, las enmiendas que ustedes consideren, actuemos para ello. Esta es una herramienta y una palanca de intervención decisiva para ello. Yo apelo a su cooperación en ese sentido", ha añadido.

En materia de discapacidad, Bustinduy, en su turno de réplica, se ha referido al baremo de discapacidad, sobre el que las comunidades autónomas han denunciado que está generando "retrasos y dificultades" y que el ministro ha reconocido. "Es evidente que hay ciertas dificultades, tenemos que identificar cuáles son y ver qué hay que hacer para corregirlo. No creo que sea una cuestión de identificar el baremo en sí, que implica importantes avances y recoge demandas históricas del sector como un problema en sí, creo que es una cuestión de la aplicación", ha asegurado.

Sobre las listas de espera para obtener el grado de discapacidad, el ministro ha expuesto que está directamente relacionado con la cuestión de la financiación y también con la mejora del sistema.

PP PIDE PONER "ÉNFASIS" EN EL EMPLEO, LA VIVIENDA Y LA EDUCACIÓN

En el turno de portavoces, el senador del Grupo Parlamentario Popular Bienvenido de Arriba ha explicado que la formación considera que para obtener mejores resultados se tiene que poner el "énfasis" en el empleo, en la vivienda y en la educación, "como los grandes factores de inclusión, de progreso y de bienestar para todos". "Ustedes tienen un discurso lleno de palabras grandilocuentes, pero el resultado es el fracaso. Un discurso cosido de falsas preocupaciones y pretendidas firmezas, pero el resultado es que cada vez hay más gente pobre en nuestro país", ha criticado.

Por su parte, la socialista Marta Arocha ha señalado respecto al IMV, que hay que "revisar y mejorar" el alcance de la protección de esta prestación "para que llegue a todos los que lo necesitan". Además, ha destacado los "avances incuestionables" en el sistema de la dependencia, pero ha apuntado que hay que continuar "ese camino", llevando a cabo "la ley de dependencia, la desinstitucionalización, la mejora de las condiciones laborales de todo el sector, el cambio de modelo de cuidado", así como estudiar la situación de en la que se encuentran las personas cuidadoras y "reconocerles sus derechos más allá de la recuperada cotización".

Por el Grupo Parlamentario Vasco (GPV), Nerea Ahedo ha criticado que cada vez que se promueve una ley hay "una clara invasión competencial una recentralización encubierta y una erosión silenciosa y continua".

La senadora María Carmen Da Silva, por el Bloque Nacionalista Galego (BNG), ha pedido al ministro que sea "sensible" a las enmiendas presentadas a la Ley de Familias y ha solicitado "que se pueda pactar, un texto que sea mejor que el que llegó", para hacer la norma "más completa, más diversa y más plural".

Finalmente, Carla Antonelli, del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal, ha recalcado que la pobreza sigue teniendo un "alto nivel social" en el de las personas del colectivo trans y ha denunciado que la Ley Trans "no termina de ser reconocida por algunos sectores".

Contador

Leer más acerca de: