Actualizado 28/11/2007 19:48 CET

Cabrera aboga por "el desarrollo de las competencias básicas" antes que "presionar y dirigir a los alumnos"

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, abogó hoy por un sistema educativo que favorezca el desarrollo de las competencias básicas, como las que recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE), porque "son más efectivas" para fomentar el esfuerzo que "presionar y dirigir" a los alumnos.

En respuesta a la pregunta de la diputada socialista Remedios Elías, Cabrera aseguró que se trata de conseguir que puedan "lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfacotria y de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida".

Así, valoró "positivamente" las declaraciones del director del informe PISA, Andreas Schleicher, en las que afirma que las enseñanzas en España se están guiando por los mismos patrones de los mejores sistemas educativos del mundo.

Por otra parte, la ministra destacó ante una pregunta del diputado socialista Juan Julián Elola las nuevas medidas que ha puesto en marcha el Gobierno dentro de los programas de cooperación territorial para facilitar la implantación de la LOE.

En esta línea, recordó que dicho programa tiene por objetivo mejorar el éxito escolar, con una dotación de 77 millones de euros; proporcionar una mayor formación del profesorado, con una suma de 12,5 millones de euros; el fomento del aprendizaje de la lengua extranjera, con un presupuesto de 37 millones de euros, y la lucha contra el abondono escolar con una dotación de 28 millones de euros.