Calvo llama a la Junta de Andalucía a "no flaquear" en la lucha contra la violencia de género tras la polémica campaña

Publicado 07/08/2019 14:46:38CET
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en las instalaciones del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría d
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, en las instalaciones del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría dRicardo Rubio - Europa Press

Dice que hace 3 meses escribió al presidente andaluz para trasladarle preocupación por la influencia de Vox y no ha obtenido respuesta

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía --gobernada en coalición por el PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox-- porque "no puede flaquear" en la lucha contra la violencia de género y en la aplicación del Pacto de Estado.

"Los dos partidos políticos que gobiernan, arrastrados por Vox, forman parte de este pacto, y tienen que mantenerse firmes", ha señalado Calvo en declaraciones a los periodistas, tras ser preguntada por la polémica campaña de sensibilización contra "los malos tratos" impulsada por la Junta andaluza.

La iniciativa ha sido duramente criticada por partidos políticos y colectivos por utilizar modelos, en vez de víctimas reales de la violencia machista, a las que puede verse sonriendo y felices para transmitir el mensaje acerca de que de la violencia de género se sale.
Para Calvo, esta campaña "ha recibido todo tipo de comentarios porque es obvio que se los merecía".

Calvo ha confesado que hace tres meses escribió al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, para expresarle preocupación por la influencia que puede tener Vox sobre algunas decisiones del Ejecutivo. Al respecto, ha asegurado que no ha obtenido respuesta a ese escrito, al menos de momento.

En cualquier caso, ha recalcado la importancia de Andalucía que, a su juicio, "no puede flaquear" en la aplicación del Pacto contra la Violencia de Género aprobado en 2017. Además, se ha comprometido a convocar una reunión sectorial con las autonomías para seguir aumentando la capacidad de coordinación en la lucha contra la violencia de género.

"UNÁNIMES Y FIRMES" EN EL PACTO DE ESTADO

"Todos debemos fortalecer el pacto con nuestras actuaciones, decisiones, y tener unidad de acción y criterio", ha aseverado. En este punto, ha recordado que Vox "cuestiona conceptos" que "han costado décadas" forjar, en referencia a la violencia machista. "Tenemos que ser unánimes, firmes, no puede haber pasos atrás", ha subrayado.

Calvo ha hecho declaraciones a los periodistas antes de visitar las instalaciones del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), acompañada del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Según ha recordado la vicepresidenta, en lo que va de 2019 un total de 38 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas. De esa cifra total, apenas el 20% de las víctimas mortales habían denunciado a su agresor.

Desde el año 2003, el pico de asesinatos por violencia de género está en el año 2008, cuando fueron asesinadas 76. Ese año, según ha destacado Calvo, alrededor del 30% mujeres sometidas a esta violencia denunciaba a su presunto agresor antes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que en la actualidad se ha "retrocedido" en el porcentaje de denuncias.

Así, Calvo ha hecho un llamamiento a las víctimas para que denuncien, al tiempo que ha abogado por mejorar y seguir avanzando en los mecanismos puestos a disposición de estas mujeres. "No solo pueden denunciar las víctimas, también su entorno --ha dicho-- Mejoraremos las respuestas, pero no podemos olvidar que las respuestas ya están en marcha".

LA PREVISIÓN ES "DIFÍCIL" SI SE DEBILITA EL CONCEPTO

Calvo también considera que hay que hacer "mucho más" trabajo de prevención, aunque sostiene que esto es "difícil" si se "debilita" el concepto de violencia de género, si no hay unanimidad en la lucha, y "si se hace caso a un partido" que cuestiona la existencia de este tipo de violencia.

Así, ha rechazado que se "afloje la visibilidad" de esta violencia que sufren las mujeres. Asimismo, ha defendido que España "brilla por haberse tomado muy en serio" la lucha contra la violencia de género y "no queda mas remedio que seguir trabajando".

La vicepresidenta ha subrayado que España tiene "más de 32.000 personas especializadas" combatiendo la violencia de género y trabajando en el sistema Viogen. Actualmente, según ha manifestado, más de 56.000 mujeres están bajo atención policial a través de este sistema que, en su opinión, "ha podido prevenir en muchos casos que ocurriera lo peor".

Por último, sobre la puesta en libertad de los presuntos autores de una violación grupal en Bilbao, Calvo se ha limitado a apuntar que el Pacto de Estado prevé una mayor formación en perspectiva de género en la carrera judicial, al tiempo que ha afirmado que la sociedad es "sexista" y "machista" y las leyes se interpretan "con arreglo a esa realidad social".

Contador