MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria confederal de la Mujer de Comisiones Obreras (CCOO), Carmen Bravo, ha denunciado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, que las políticas de reducción del gasto y la inversión social de los gobiernos de la Unión Europea (UE), aumentan la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.
En este sentido, CCOO ha propuesto a los países de la UE, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este martes, que las medidas económicas y laborales que tomen, partan del reconocimiento de las desigualdades de género "ya existentes antes de la crisis económica" y que "calibren el impacto de género que conllevan".
Según indica CCOO, esas desigualdades preexistentes están "aumentando" por la destrucción de empleo, por el debilitamiento de los servicios públicos y por la disminución en la inversión económica para el mantenimiento de las redes de protección social, y, a su juicio, pueden acabar adquiriendo un carácter estructural "inamovible".
Concretamente, CCOO ha criticado que la igualdad de género no es "un reto" presente en las agendas políticas del Gobierno español por "excluir la igualdad de sus objetivos políticos" al "eliminar el Ministerio de Igualdad" y por "abandonar" su compromiso de combatir la discriminación por razón de sexo. De hecho, señala que España ocupa "uno de los lugares con mayores índices de desigualdad en las condiciones laborales y de discriminación salarial de la Unión Europea".
Así, advierte de que las "conquistas" en esta materia se ven "gravemente amenazadas" por el plan de ajuste económico, la reforma laboral, la disminución de los salarios al personal de las Administraciones Públicas y la congelación de las pensiones.
Según apunta, las mujeres se ven abocadas al paro estructural o a trabajos que por su valoración social están peor retribuidos, con jornadas "irregulares y antisociales". Por ello, considera necesario "un cambio del modelo productivo", una actuación "decidida" para eliminar la segregación laboral por razón de género, mantener el esfuerzo en la inversión pública y en la protección a las personas, y desarrollar políticas fiscales eficientes, combatiendo la especulación y el fraude.