Publicado 11/06/2021 15:09

CCOO exige a Educación un plan estatal para erradicar la violencia de género desde los colegios

Archivo - Tomás Antonio Giméno y sus hijas Anna y Olivia
Archivo - Tomás Antonio Giméno y sus hijas Anna y Olivia - SOSDESAPARECIDOS - Archivo

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   CCOO ha condenado este viernes los últimos asesinatos de violencia de género y ha reclamado al Ministerio de Educación un plan estatal para "empezar a erradicar" las manifestaciones de violencia machista "desde los centros educativos".

   Para el sindicato es "insostenible e intolerable" seguir manteniendo esta situación de violencia y "no poner todos los esfuerzos, desde todas las instituciones, para dar fin a una lacra que asesina a mujeres", y que "atenta tanto con su vida como con la vida de sus hijos" con el "único fin de crear terror, miedo y sufrimiento".

   A su juicio, la educación es la "única herramienta" de la que dispone el Estado "para poder frenar a medio y largo plazo sólidamente las violencias ejercidas" contra las mujeres y sus hijos.

   En este sentido, recuerda que la violencia vicaria "es parte del machismo y sus múltiples formas", y, por eso, desde la Federación de Enseñanza de CCOO creen que es necesario "dar el peso" que merece "a la coeducación", donde "en el centro estén la igualdad, el respeto, la emancipación y la toma de decisiones en libertad". Esto, ha indicado, implica "un cambio urgente en las políticas educativas actuales".

UNA "BATALLA" DE TODA LA SOCIEDAD

   En concreto, urge al departamento que lidera Isabel Celaá, a poner en marcha un plan estatal de medidas para la erradicación de las violencias en la educación, que cuente con los recursos necesarios para que pudiera ser asumido por las CCAA, quienes se tendrían que hacer corresponsables de él.

   En un contexto en el que se están revisando los currículos y todos los contenidos para el desarrollo de la recién aprobada ley, apunta el sindicato, una de las prioridades ha de ser, a su juicio, la de luchar contra el sistema machista y patriarcal que promueve un modelo de ciudadanía arcaico, así como el mantenimiento de masculinidades tóxicas que se ven reforzadas por un sistema permisivo.

   "Esta batalla es de todas y de todos, nos interpela a toda la sociedad porque en ella nos jugamos muchas vidas", ha recordado CCOO.