CERMI aplaude que se elimine 'disminuido' de la Constitución para acabar con un "maltrato" terminológico

Publicado 17/09/2018 19:46:11CET
- CERMI - Archivo

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha aplaudido el anuncio del Gobierno de que aprovechará la reforma de la Constitución para eliminar los aforamientos para eliminar también de la Carta Magna el término 'disminuidos' porque supone un "maltrato" terminológico consagrado en el texto normativo fundamental de los españoles.

"Es una necesidad apremiante, pues no solo actualiza, sino que dignifica", ha asegurado en declaraciones a Europa Press. A su juicio, esta anomalía no es meramente lingüística sino que va más allá y modifica el imaginario colectivo, en el que las personas con discapacidad han estado "depreciadas, rebajadas."

"Como movimiento social de la discapacidad desearíamos que la reforma del artículo 49 fuera más profunda, materialmente, y hemos hecho propuestas fundadas y razonables en ese sentido. Que todo lo que atañe a la discapacidad pase a la sección de derechos fundamentales, que vincule efectivamente a los poderes públicos y sea exigible ante el poder judicial, etc. Esa sería la demanda constitucional de nuestro sector", añade.

En todo caso, considera que la reforma terminológica también es deseada y deseable y "un avance enorme en términos de imagen social". El presidente del CERMI recuerda que los términos "personas con discapacidad u hombres y mujeres con discapacidad" son la expresión consolidada mundialmente, a la que España está obligada por compromisos internacionales en materia de derechos humanos y la que plantea y "en la que se reconoce la inmensa mayoría de esta parte de la población, así como su representación social y cívica genuina".

Para leer más