Archivo - Centenares de personas, durante una manifestación contra la violencia hacia las mujeres, a 25 de noviembre de 2023, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión 8M ha convocado en Madrid a "todas y todes" este martes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contra la "violencia racista y patriarcal".
Según ha informado este jueves, la manifestación, que comenzará a las 19:00 horas en Atocha y finalizará su recorrido en la Plaza de Jacinto Benavente, contará con dos paradas "simbólicas" en las que se leerán manifiestos sobre la "violencia institucional", la memoria y reivindicación de las mujeres represaliadas durante el franquismo. En concreto, estos parones tendrán lugar en la calle Atocha, 79, y en el monumento a los Abogados de Atocha.
Desde la Comisión 8M, consideran "prioritario" destacar este 25N "el auge de violencias patriarcales" y la "violencia racista". Asimismo, rechazan "la instrumentalización política de los movimientos de derechas que llevan años negando e invisibilizando la violencia sexual y machista, especialmente la que se ejerce contra las mujeres racializadas". "La violencia patriarcal no puede servir jamás para justificar sus discursos de odio", recalcan.
Las convocantes también afirman que "los recortes matan" y señalan que "la violencia es una cuestión estructural que no se limita al ámbito de lo privado, sino que se extiende también a políticas globales". También critican el incremento del presupuesto destinado al "rearme de terceros países". Ello señalan que "perpetúa un modelo imperialista y colonialista que ataca y vulnera los derechos de las mujeres en estos territorios".
Por otro lado, critican las "políticas de recortes" de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital y alertan de que suponen "un claro retroceso en materia de igualdad, como la nueva implementación de los CIAM y el desmantelamiento de los Espacios de Igualdad".
"Estos recortes son el fiel reflejo de la materialización de la violencia institucional en nuestra región. Frente a ellos, la comisión reclama más inversión, mantener el modelo participativo tan arraigado en los distritos y no caer en el mero asistencialismo", indican.
Igualmente, denuncian "el silencio cómplice y la participación de la Unión Europea en las vulneraciones de derechos humanos y de la dignidad de las personas, perpetradas con fines coloniales, extractivistas y de limpieza étnica".
Además, recuerdan que el "genocidio" del pueblo palestino "continúa" y subrayan la "ocupación y el expolio" del Sáhara Occidental, el "genocidio" en Sudán, o las "constantes vulneraciones de derechos humanos" en la República Democrática del Congo y de las mujeres afganas. "Porque ni la tierra, ni las mujeres y disidencias somos territorio de conquista", subrayan.
Finalmente, hacen un llamamiento a la sociedad para que se una a la marcha convocada por Comisión 8M en un "grito global contra las violencias, y por un feminismo interseccional, internacionalista e inclusivo".